CIUDAD DE MÉXICO.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso sancionar hasta con siete años de prisión y multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien filtre en plataformas digitales, imágenes con contenido íntimo o sexual sin consentimiento.
Las penas se incrementarán hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario, concubina o por cualquier persona con la que víctima tenga o haya tenido una relación de afecto.
Con ello, se “busca llenar un vacío jurídico, estamos añadiendo una sanción a lo que se conoce como ‘porno venganza’”, dijo Mancera Espinosa.
Indicó que el término ha sido relacionado a la conducta de compartir, a través de las redes sociales o internet, material fotográfico, video, textos, audios, grabaciones de voz, contenidos audiovisuales de naturaleza erótico-sexual, obtenidos durante noviazgo o cualquier tipo de relación de pareja”.
La iniciativa plantea reformar el Artículo 6 Bis, Fracción VI y adicionar un Artículo 16 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Y define como violencia digital “la distribución, divulgación o publicación del contenido sexual de la víctima sin consentimiento de ésta, haciendo que sufra vulneración en el ámbito psicológico o emocional”.
jcp
EXCELSIOR
Sé el primero en comentar