La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) propuso crear un marco de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que salvaguarde su integridad emocional y física; además, instituir en los planes de estudio un protocolo para identificar y prevenir el abuso sexual infantil.
Con dicho fin, planteó modificar los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación, así como el 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de prevención de abuso sexual infantil adaptados a las etapas de su desarrollo, a fin de otorgar herramientas de identificación y autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores”, señaló la legisladora a través de un comunicado.
Asimismo, propuso elaborar protocolos de actuación frente a situaciones de acoso e identificación de abuso sexual o violencia escolar, para personal educativo y quienes ejerzan la patria potestad, tutela o custodia de menores.
La diputada mencionó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, siendo Tlaxcala la entidad con mayor incidencia, seguido por Querétaro y Chihuahua.
“Esta realidad convive con nosotros cotidianamente y es momento que como sociedad hagamos frente a esta realidad comprometiéndonos para conformar un marco de protección para infantes y adolescentes”, añadió Rodríguez Zamora.
Sé el primero en comentar