Procesan a 5 del Cártel de Sinaloa por tráfico de cocaína en Chicago

La Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Illinois, al medio oeste de Estados Unidos, procesó el jueves a cinco presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, acusados de tráfico de cocaína en Chicago, la Ciudad de los Vientos y una de las más pobladas de todo el país, también importante centro financiero.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el organismo dependiente del Departamento de Justicia informó la identidad de los acusados:

  • Roberto Velázquez Martínez (36 años), originario de Santiago Papasquiaro, Durango

Viajó a Chicago en 2018 para arreglar un cargamento de varios kilogramos de cocaína con conspiradores y otras dos personas que, sin el conocimiento de Velázquez Martínez, trabajaban de manera confidencial con la policía estadounidense: eran agentes encubiertos que recabaron evidencias en su contra por varios años.

Roberto Velázquez Martínez fue arrestado en octubre de 2019 en Lima, Perú, extraditado en diciembre de 2020 a Estados Unidos. Se declaró no culpable. Su caso está programado para una audiencia de estado el 31 de marzo de 2021, ante el juez federal de distrito Joan H. Lefkow.

  • Louis Reyes Vélez (44 años), originario de Cook, Illinois

Fue arrestado en Cicero, Illinois, y se declaró inocente ante el juez. Una audiencia está programada para esta tarde.

En tanto, José Hernández Ramírez (36 años), originario de Tamaulipas; Camilo Álvarez (44 años), originario de la ciudad de Durango, Durango, e Inés Chávez Rodríguez (36 años), también originaria de Santiago Papasquiaro, esperan sus juicios.

Cártel de Sinaloa, presente en EU

En febrero pasado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó sobre la detención de cinco presuntos miembros mexicanos y estadounidenses del Cártel de Sinaloa, acusados de tráfico de fentanilo, heroína y cocaína hacia Virginia y Carolina del Norte.

  • Ramiro Ramírez Barreto fue el aprehendido de más alto perfil que dejó la Operación Cookout.

El ICE, agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, resaltó que Ramiro Ramírez Barreto (44 años), originario de Morelos, operaba una empresa criminal con vínculos en Virginia, Carolina del Norte, Texas y California. Este miembro del Cártel de Sinaloa poseía nexos con fuentes de droga en México.

 

VÍA | UNO TV

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*