El Grupo Parlamentario del PRI pidió al Ejecutivo Federal informar cómo operará el Sistema Nacional de Víctimas, luego de que se concretó el recorte presupuestal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“Tiene la obligación de informar cómo va a garantizar la atención y protección de los derechos humanos de las personas abusadas por delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio o trata”, aseveró la bancada por medio de un comunicado.
Las diputadas Dulce María Sauri Riancho, Claudia Pastor Badilla y Mariana Rodríguez Mier y Terán expusieron que las medidas de austeridad ponen en peligro el funcionamiento de una institución que se ha conducido bajo los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas.
Recordaron que el Presidente de la República es el jefe del Sistema Nacional de Víctimas y su trabajo es una prioridad del Estado, pues se trata de reconocer la deuda con quienes buscan justicia.
“En la tarea de atender, asistir y reparar los derechos de las víctimas no debe existir discusión, y para lograrlo, se requiere de crear condiciones y destinar mayores recursos”, expuso Sauri Riancho.
Exhortó al titular del Ejecutivo a que informe sobre las acciones que ha puesto en marcha para defender, atender y proteger a las víctimas de delitos, después de ordenar el recorte del 75% al gasto de la CEAV.
Las legisladoras señalaron que se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), con datos personales de 34 mil 215 personas; así como el área de traslados para quienes acuden a audiencias ante el Ministerio Público, Juzgados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
También quedarán pendientes más mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la CNDH, la Corte Interamericana, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre casos como Ayotzinapa, la Guerra Sucia, Atenco, Tanhuato, Guardería ABC, Tlatlaya y Casino Royale, entre otros, concluyeron.
Sé el primero en comentar