CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, con la intención de detener al exvicepresidente Jorge Glas, diplomáticos de varios países se pronunciaron al respecto.
Uno de los presidentes que se pronunció a los hechos ocurridos en la embajada mexicana fue el chileno Gabriel Boric, quien mostró su solidaridad a México ante la violación de su soberanía en Ecuador.
“Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito”, mencionó en la red social X.
Asimismo, compartió un comunicado en el que el Gobierno chileno condena los actos de la policía ecuatoriana por la irrupción a la embajada y la detención de Jorge Glas.
Además recordó los tratados de la Convención de Viena en la que establece que los locales en la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin su consentimiento. También manifestaron su preocupación a la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención de Asilo Territorial de 1954.
“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, dice parte del comunicado.
“Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”: Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que se rompió la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Además, resaltó que cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en América, se deben mantener los preceptos del derecho internacional y el derecho al asilo político.
Asimismo, se solidarizo con el personal diplomático de México en Quito.
“Es un acto de barbarie”: Maduro
El presidente venezolano, Nicolas Maduro, dijo que lo ocurrido en la embajada mexicana en Ecuador fue “un acto de barbarie” y que se violó el derecho internacional al “asaltar” la embajada mexicana y al “secuestrar” a un asilado político.
“Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano. Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente, @lopezobrador_y al pueblo de México”, declaró.
Medida de gobierno ecuatoriano debe ser objeto de repudio: Lula
A través de un comunicado, el gobierno brasileño al mando del presidente Lula, condenó la acción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.
Además de declarar que la acción viola algunos acuerdos, mencionaron que dicha medida llevada a cabo por el gobierno de Ecuador constituye “un grave procedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”.
Por último, el gobierno brasileño expresó su solidaridad con el gobierno mexicano.
Gobierno boliviano condena la acción de la policía ecuatoriana
A las condenas por la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Ecuador se sumó la del gobierno boliviano.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce recalcó que los hechos ocurridos no tienen “precedentes en la historia del derecho internacional”.
Y tras la violación a diferentes tratados, Arce Catacora rechazó la transgresión al derecho al asilo del exvicepresidente de Ecuador.
“En este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, declaró.
Por último, dijo que desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresa su solidaridad con México, el pueblo mexicano y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además de destacar de que en su momento, México le ha abierto las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas.
“Repudio este hecho”: Alberto Fernández
El exvicepresidente de Argentina, Alberto Fernández dijo que el “secuestro” de Jorge Glas en la embajada mexicana constituye “una grave violación y a la soberanía y un ataque a los principios de respeto y cooperación internacional”.
“Repudio este hecho y expreso mi solidaridad con @lopezobrador_ y el pueblo mexicano. La protección de los asilados políticos es un derecho internacional que debe ser respetado”, agregó.
La República Argentina se une a la condena
Por su parte, el gobierno de Argentina se unió a las condenas por lo sucedido en la embajada mexicana.
“La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, mencionó la cancillería argentina en un comunicado.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar