El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó este martes una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir un amparo provisional que prohibía al Gobierno seguir negociando con Estados Unidos convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro” para migrantes.
“El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel”, aseguró la Presidencia en un comunicado.
Esta decisión se produce después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer “vetos, aranceles e impuestos a las remesas” debido a que Guatemala había decidido romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un “tercer país seguro“.
“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EU, algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro”, aseguró Trump en su cuenta personal de Twitter.
El Constitucional, el máximo tribunal del país, había decidido amparar provisionalmente a un grupo de ex cancilleres y al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, y dejar en suspenso que Guatemala no fuera convertida en un tercer país seguro, un acuerdo que se ha roto.
Con Información de Sin Embargo
Sé el primero en comentar