* La expedición del proyecto garantiza el desarrollo económico, social, político y cultural de la mujer rural
* Los principios rectores se basan en la igualdad, los derechos humanos, la perspectiva de género, inclusión social y progresividad
Para consolidar la igualdad sustantiva y hacer efectivo los derechos de las mujeres rurales, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Haydeé Irma Reyes Soto presentó al Pleno del Congreso del Estado el proyecto de ley para el Reconocimiento, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer Rural Oaxaqueña.
Explicó que dentro de los beneficios que establece esta nueva ordenanza se encuentran el acceso a los planes, programas y proyectos que favorezcan la actividad rural y económica, eliminando estereotipos que impidan su alcance a éstos.
Asimismo, el derecho al empleo digno, oportunidades de contratación, promoción y capacitación en materia económica y financiera, también se implementarán estrategias diferenciadas de desarrollo en el sector agrícola, empresarial y comercial, incluyendo el crédito y la comercialización.
Al intervenir en la máxima tribuna del pueblo, Reyes Soto señaló que el Estado Mexicano al haber suscrito y ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Recomendación General número 34 sobre los Derechos de las Mujeres Rurales, está obligado a realizar todas las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de las mujeres rurales.
En este sentido refirió, que la ordenanza propuesta tiene como ejes rectores el Reconocimiento, porque es del cual han sido privadas a lo largo de la historia, al ser discriminadas e invisibilizadas, ya que no se contemplan en la medición tradicional del empleo, y son quienes participan en el trabajo no remunerado o producen para el autoconsumo de su hogar.
En cuanto al Desarrollo, explicó la necesidad de que el marco jurídico establezca políticas públicas, acciones y programas encaminados a lograr el pleno crecimiento de las mujeres rurales en el estado.
Y en lo que se refiere al Empoderamiento, resaltó “es lo que se pretende alcanzar para que este sector poblacional transite de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a una toma de conciencia y autonomía física y económica logrando así el goce pleno de sus garantías y una mejor calidad de vida, eliminando las brechas de género que siguen prevaleciendo en el sector rural”.
Destacó, además, la creación de un registro estadístico e indicadores propios sobre la condición de la Mujer Rural en el Estado, a fin de que sean reconocidas y alentadas de acuerdo con la actividad productiva que realicen, el cual será operado por la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno estatal.
Al interior de las entidades, Oaxaca cuenta con más de 1 millón de mujeres rurales, siendo uno de los estados con mayor población de este tipo, quienes trabajan diariamente más de 12 horas para asegurar la subsistencia de sus familias, desempeñando un papel fundamental en la producción agropecuaria, economía doméstica y comunitaria, especifica el proyecto.
El proyecto de ley contiene ocho capítulos y 34 artículos donde se plasman sus principios rectores, basados en la igualdad, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, inclusión social y progresividad.
A esta iniciativa se sumaron distintas legisladoras y legisladores locales, al considerarla de suma importancia para el desarrollo y bienestar de las mujeres rurales en el estado, la cual fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Mujeres e Igualdad de Género, Desarrollo Económico, así como, de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural.
-0-
Sé el primero en comentar