Presenta Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estrategia interinstitucional en beneficio de los gatos del Museo Panteón de San Fernando

  • Con el apoyo de las Secretarías deL Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y PAOT, se implementarán medidas y estrategias para la protección de las y los gatos que habitan en el recinto museístico, entre las cuales se encuentra la esterilización y la promoción de la adopción responsable
  • El sábado 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición de «Gatotitlán», un festival que contará con actividades culturales, artísticas y comunitarias con el objetivo de fomentar la protección de estos animales

Con la convicción de colaborar para lograr el bienestar de la comunidad de aproximadamente 25 gatos que han elegido como su hogar al Museo Panteón de San Fernando, recinto perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lleva a cabo acciones coordinadas con distintas dependencias del Gobierno capitalino que procuren la buena salud, alimentación y cuidado de esta población felina.

En conferencia de prensa, Ana Francis Mor, secretaria de Cultural local, informó que en esta estrategia interinstitucional participarán la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).

Ana Francis Mor explicó que las acciones contemplan la esterilización la población felina del museo, promover la adopción, así como incentivar la denuncia por maltrato ante las instancias correspondientes, además de concretarse acuerdos de convivencia entre activistas, vecinos, vecinas, trabajadoras y trabajadores del recinto.

«Hemos llegado a unos acuerdos a partir de los cuales las activistas y vecinas que alimentan a los gatitos van a entrar en unos determinados horarios, firmamos un convenio de convivencia que fue construido con la ayuda de trabajadores y trabajadoras, que también ellos necesitaban un marco de referencia porque ellos son los responsables de cuidar este espacio”, aseguró.

Explicó que si bien la Secretaría de Cultura no tiene atribuciones para el cuidado y alimentación de los felinos, sí puede contribuir a la concientización sobre la importancia de los animales, por lo que se llevará a cabo el evento “Gatotitlán”, para fomentar la protección de las y los gatos a través de actividades culturales y artísticas.

Además, detalló que fue modificado el Reglamento Interno del museo para estipular la importancia de cuidar y respetar a la comunidad felina del recinto. Asimismo, dijo, se firmó un Acuerdo de Alimentación con activistas para establecer horarios y condición de acceso al tercer patio para realizar acciones de alimentación y limpieza.

“No tenemos atribuciones para el cuidado de los gatos, para un montón de cosas alrededor de los animales, pero lo que sí nos toca es contribuir al cambio cultural tan importante que está liderando la Ciudad de México en relación al cuidado de los animales, esta ciudad es ejemplo del cuidado de los animales de compañía”, aseguró.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, reconoció la iniciativa de trabajo interinstitucional para escuchar a la sociedad civil, a los grupos animalistas y otros sectores para tomar acciones en favor de los gatos y explicó que entre sus atribuciones está velar por el bienestar animal con acciones como la esterilización, la adopción responsable y la atención en el Hospital Veterinario en Iztapalapa. Que forma parte de las acciones de cuidados de bienestar animal que se propone como Gobierno de la Ciudad

“Nos convoca esta construcción con la ciudadanía por un Panteón San Fernando que conviva con los gatitos que aquí viven y que establezcamos reglas, parámetros de convivencia en beneficio de todas y de todos, de los gatitos, pero también del panteón que es un espacio histórico, emblemático”, comentó.

En tanto, la directora general de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, Mónica Ballesteros, refrendó el apoyo a las iniciativas que promuevan la defensa y bienestar de los animales y destacó la labor que han desarrollado para procurar a los gatos en el espacio llamado Michigan, un lugar de resguardo temporal mientras desde donde se promueve la adopción responsable.

“Reiteramos nuestro compromiso de colaborar en la construcción de soluciones que beneficien a estos animales, en especial, a los gatos que se encuentran en este espacio, mejor conocido como michis, su bienestar no es solo un tema de sensibilidad social, es un asunto de responsabilidad, de conciencia, de humanismo y salud pública. En la Brigada de Vigilancia Animal tenemos la firme convicción de apoyar a todas las acciones que promuevan el bienestar animal, compartir nuestra experiencia, capacidades y sumar esfuerzos en la protección de estos seres vivos”, dijo.

Del mismo modo, Ana Villagrán, directora general de la AGATAN, adelantó que como parte del acuerdo se brindará esterilización gratuita a los gatos cada tres meses.

Como parte del Plan Integral de Cuidado para la Fauna Felina que habita en el museo y en conmemoración del Día Internacional del Gato, la Secretaría de Cultura local llevará a cabo «Gatotitlán», un festival que se organizará cada tres meses en el tercer patio del Museo Panteón de San Fernando.

La primera edición será el sábado 22 de febrero, de 12 a 18 horas, y contará con actividades culturales, artísticas y comunitarias con el objetivo de sumar esfuerzos para fomentar la protección de estos animales y sensibilizar a vecinos y visitantes sobre la importancia del bienestar de la fauna felina.

Entre las actividades se instalará un Bazar Gatuno con productos y artesanías de comerciantes locales con esta temática; un Croquetón y sobretón para recolectar alimento y juguetes para la población felina del museo y otros recintos; presentaciones artísticas comunitarias de música; talleres de fotografía y dibujo de gatos impartidos por alumnos del IPN y recorridos históricos y visitas teatralizadas en el museo .

En la conferencia de prensa también participó de la PAOT, Estela Guadalupe González Hernández; y la Ministerio Público Auxiliar en la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Karina Robles.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita a organizaciones en defensa de los animales, asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas a sumarse a las acciones de protección y cuidado de la comunidad de gatos que habitan el Museo Panteón de San Fernando.

-000-

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*