Precariedad laboral disminuyó 6.8% en junio a pesar de la pandemia de COVID-19: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México dio a conocer este domingo que se observó una recuperación en el mercado laboral durante el mes de junio, a pesar del avance de la epidemia de COVID-19, con respecto a los meses de abril y mayo, los más afectados hasta ahora.

La información, recopilada a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), reveló un 48.1% de personas en pobreza laboral, lo cual representa una disminución de 6.8 puntos porcentuales respecto al mes pasado (54.9%).

La pobreza laboral es cuando un empleado no cuenta con los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas a pesar de que tiene un trabajo. El Coneval detalló que el ingreso laboral estimado a partir de la ETOE aumentó un 10.4%, al pasar de unos 1,422 pesos en mayo a unos 1,571 pesos en junio.

Incrementó también la población ocupada, de acuerdo con el Coneval, pues entre mayo y junio, tuvo un aumento del 10.9%, al pasar de 43.6 a 48.3 millones. Esta alza se dio principalmente en trabajos informales, que no tienen acceso a servicios de salud por parte de su empleo, lo que se reflejó en los tres millones de nuevos ocupados sin acceso a este tipo de servicio.

Y es que un dato alarmante tiene que ver con la población ocupada que no cuenta con servicio médico como prestación laboral, ya que más de la mitad de este universo no cuenta con éste y, en caso de no recibir atención en una institución pública, tienen que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad.

Vía | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*