Por primera vez en 16 años, México está fuera de la lista de países considerados de competitividad media.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el país está evaluado como el número 37 de 43 economías a nivel global, lo que significa un descenso de dos posiciones respecto al 2020, y que está dentro del grupo de competitividad baja.
Cabe mencionar que el objetivo de dicho estudio es conocer los aciertos y errores que tiene una nación para generar, atraer y retener talento e inversión.
El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En detalle, México presenció deficiencias en cinco de ellos: medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación.
Sin embargo, mantuvo el mismo nivel en tres: derecho, gobierno y sectores precursores. Y mejoró en solo dos: economía y mercado de factores.
“Es un poquito crudo aceptar las fallas, en el caso de México, que se han detectado, pero no son sorpresas, lo que ha salido ahí es en gran parte lo que sentimos que está ocurriendo pero que tiene remedio, tiene salida. Creo que coordinadamente trabajando unos y otros, no solamente las instituciones como el caso del IMCO, sino otras muchas más, podemos ir día con día mejorando la posición de nuestro México”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo del IMCO.
“México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Esto solo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”, señaló por su parte Valeria Moy, directora general del IMCO.
Vía | infobae

Sé el primero en comentar