A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio ha respetado el nivel de 19.00 pesos por dólar, el cual no ha podido ser perforado de manera sostenida durante el año
Luego de que esta mañana el peso registrara una apreciación alta que lo llevó a bajar hasta 23 centavos menos comparado con el cierre previo, la sesión de este martes cerró con una apreciación de 0.22%, lo que provocó que se cotizara en 19.01 pesos por dólar hasta llegar a un mínimo de 18.98 pesos por unidad.
De acuerdo con Banco Base, la apreciación de la moneda nacional fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense desde el lunes, a la espera de que la Reserva Federal (Fed) adopte un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria de mañana miércoles.
También se espera que la Fed mantenga su tasa de interés sin cambio, a la espera de más información sobre el camino que seguirá la actividad económica y la inflación en Estados Unidos.
A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio ha respetado el nivel de 19.00 pesos por dólar, el cual no ha podido ser perforado de manera sostenida durante el año, debido a que existen varios riesgos internos y externos.
La institución financiera señaló que existe el riesgo político, pues la administración federal de México está comprometida con la construcción de una nueva refinería, decisión que ha sido criticada por las agencias calificadoras al considerar que dicha inversión contribuirá poco al desempeño de Pemex.
Ello podría llevar a nuevos comentarios por parte de las calificadoras, probablemente durante el segundo trimestre, generando nerviosismo entre los participantes del mercado.
Por último, persisten los riesgos a la baja para el crecimiento económico global, ya que varios países de Asia y Europa se encuentran en desaceleración, donde también Estados Unidos ha mostrado señales de un menor crecimiento, lo que podría generar pérdidas para las divisas de economías emergentes.
con información de Reporte Indigo
Sé el primero en comentar