La sequía en México sigue aumentando y ganando extensión debido a la escasez de precipitaciones de las últimas semanas y meses, sin embargo, desde mediados de abril, las precipitaciones se han incrementado significativamente en algunos estados, resaltando la región centro-oriente. El jueves pasado se presentó un evento de lluvia muy benéfico que generó acumulados de 118.4 mm en Tierra Blanca, San Luis Potosí, 94.5 mm en Zontecomatlán, Veracruz y de 67.8 mm en Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Justamente en la capital de nuestro país, se ha superado el acumulado medio de abril de 22.2 mm en el Observatorio de Tacubaya con 26.5 mm en tan solo un par de horas. Debemos estar muy pendientes de las condiciones atmosféricas en próximos días, ya que las precipitaciones abarcarán más áreas por al menos 3 días, resultando en un “temporal lluvioso” muy benéfico que puede ayudar a frenar y, en algunos casos, disminuir la intensidad de la sequía.
Fuertes lluvias benéficas en nuestro país
El pronóstico de acumulados entre hoy domingo y mañana lunes se estima de 10-30 mm con puntuales de hasta 50-100 mm sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo siendo más aisladas y de menor cantidad en Campeche, Yucatán, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
El martes es cuando las precipitaciones abarcarían mayor extensión sobre la República Mexicana donde, además de los estados mencionados, se incrementarían en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Yucatán de 10-30 mm y puntuales con 30-60 mm, continuando las lluvias sobre entidades del noreste, centro y oriente, favoreciendo una disminución térmica con ambiente más templado a fresco al momento de las lluvias.
Esta situación es favorable para fuertes granizadas tanto en tamaño como en cantidad, así como ráfagas de viento de 40-65 km/h o superiores y efectos negativos urbanos como inundaciones, caída de árboles/rachas y crecida de ríos o arroyos. A partir del miércoles 27, se prevé una disminución de las tormentas, siendo eventos más aislados básicamente en todos los estados indicados.
Vía | meteored

Sé el primero en comentar