• Ante la diversidad étnica y lingüística que converge en la ciudad, servidores públicos municipales fueron capacitados en Derechos de los Pueblos Indígenas.
Para concientizar al funcionariado municipal acerca de la diversidad étnica y lingüística que converge en la Verde Antequera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, y en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), realizó el taller “Derechos de los Pueblos Indígenas e interculturalidad”.
En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, indicó que la finalidad de este taller es sensibilizar a las y los servidores públicos municipales fomentando una cultura de respeto a los derechos humanos y la erradicación de la discriminación y exclusión de las personas por su origen étnico.
Asimismo, Martínez Rasgado consideró fundamental que el funcionariado de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reciba orientación y conozca los derechos y el crisol de los pueblos indígenas. A través de los trámites y servicios que ofrece el gobierno municipal, las y los funcionarios representan el primer contacto con la ciudadanía, por ello es esencial que compartan el respeto a la diversidad de las culturas originarias, las lenguas maternas y, sobre todo, que brinden servicios y trámites sin distinción.
“En la Dirección de Desarrollo Humano retomamos el compromiso de impulsar acciones para el reconocimiento de la cultura e identidad de las comunidades indígenas y, a partir de ello, promover la atención integral de las necesidades de las personas que acudan al Ayuntamiento a buscar soluciones”, señaló la titular de esta dependencia.
Durante su ponencia, la Directora de Políticas Públicas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Luz María Ramírez Reyes, destacó que es de vital importancia que las y los funcionarios cuenten con la información y herramientas necesarias para brindar una atención de calidad y de forma eficiente a las personas, sin importar su origen étnico, lengua materna, género, edad o preferencia sexual, entre otros.
Además, resaltó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 1, Párrafo V que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las preferencias sexuales el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Mediante la conceptualización de temas como: Derechos Humanos, Aspectos Básicos de los Derechos Humanos, Dignidad Humana, Igualdad y Discriminación, Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, entre otros, Ramírez Reyes aseguró que las y los servidores públicos municipales descubrieron la relevancia de los derechos fundamentales y las obligaciones frente a personas a quienes brindan atención.
Por último, la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, Marysol Bustamante Pérez, externó que “este taller es de gran interés e importancia pues en el Municipio deseamos fortalecer varios aspectos, y uno de ellos, a través de la Unidad de Transparencia, es ofrecer un trato igualitario a todas las personas que acudan con nosotros; por ejemplo, si alguien requiere realizar una consulta de información en una lengua materna, lo podamos atender y cuente con iguales oportunidades de acceso como quien solicita información en español”, finalizó.
Sé el primero en comentar