Policías Municipales al servicio del crimen Organizado; Juchitán no es el único caso

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR

 

* El crecimiento exponencial de la delincuencia común, organizada y de “cuello blanco”, es de tal dimensión y magnitud que pudre los tres órdenes de gobierno, los diversos sectores sociales, económicos y políticos.

* Es parte fundamental de su proceso de reingeniería al que se ha sometido el crimen organizado y el narcotráfico en México la ingeniería en inteligencia y contrainteligencia, así como la ingeniería financiera.

 

Es una verdad de Perogrullo, sabida por todos, afirmar que sin la complicidad de las autoridades el crimen organizado y el narcotráfico no crecen. Es una verdad categórica impuesta como verdad axiomática.

 

El crecimiento exponencial de la delincuencia común, organizada y de “cuello blanco”, es de tal dimensión y magnitud que pudre los tres órdenes de gobierno, los diversos sectores sociales, económicos y políticos.

 

A la luz de esta cruda, cruel y descarnada realidad es solo la punta del iceberg la complicidad el director del Centro de Control (C2) de Juchitán por filtrar imágenes del sistema de videovigilancia al crimen organizado.

 

Lo más grave y preocupante de todo es que la complicidad de la Policía Municipal y del Centro de Control (C2) de Juchitán, no es el único caso y menos la excepción en la mayoría de los municipios oaxaqueños.

 

En las ocho regiones del Estado el pueblo bueno y sabio sabe perfectamente bien quién es quién y a qué se dedica, pero esa información y conocimiento va más allá, ya que saben qué autoridades protegen a la maña.

 

Los “focos rojos” con objetivos prioritarios generadores de violencia están ubicados y plenamente identificados en la región del Istmo de Tehuantepec, también en la Costa, la Cuenca, la Mixteca y los Valles.

 

Los Operativos Enjambre en el Estado de México y Sable en Oaxaca, no serían posibles sin la presión del Presidente Donald Trump en acuerdo discreto con la Presidenta Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch.

 

Altamente positivo y sumamente trascendente que se actualice el menospreciado y hasta despreciado trabajo de inteligencia policíaco, a partir del gobierno del primer presidente del PAN, Vicente Fox Quesada.

 

A nuestro leal y saber entender, no es del todo acertada la estrategia de armar megaoperativos estrambóticos porque desde su planeación alertan a objetivos prioritarios generadores de violencia.

 

Además, al hacerse del conocimiento de muchos involucrados se incrementa geométricamente el riesgo siempre existente de que surjan filtraciones, ya que el crimen organizado realiza trabajo de inteligencia.  

 

Para nadie es desconocido que el crimen organizado y el narcotráfico cuentan con amplísimas redes de complicidad, a través de su enorme poder corruptor, entre las que destacan miles de informantes.

 

Es parte fundamental de su proceso de reingeniería al que se ha sometido el crimen organizado y el narcotráfico en México la ingeniería en inteligencia y contrainteligencia, así como la ingeniería financiera. 

 

En tales condiciones, nadie medianamente informado ignora que el enorme poder corruptor del crimen organizado y del narcotráfico ha podrido, incluso, a jefes, oficiales y elementos de las fuerzas armadas.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Policía de Juchitán estaba en complicidad con el crimen organizado: Fiscal de Oaxaca

Juchitán enfrenta desde hace algunos años una alarmante crisis de violencia y encabeza la lista de municipios con mayor incidencia delictiva en el estado

 

Oaxaca 

En el operativo fue detenido el director del Centro de Control (C2) por filtrar imágenes del sistema de videovigilancia a personas no autorizadas / Foto: Cortesía Fiscalía de Oaxaca

 

Luis Ramírez / Corresponsal

 

Oaxaca, Oax., 24 de junio de 2025.- La intervención directa a la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza fue inevitable, porque elementos de esa corporación estaban colaborando con el crimen organizado, reveló este lunes el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

En conferencia de prensa, el fiscal confirmó que la operación realizada el fin de semana, donde las fuerzas federales y estatales tomaron el control de la comisaría municipal y del Centro de Control fue producto de una investigación de inteligencia que detectó la infiltración criminal en el cuerpo policial local y en el sistema de videovigilancia municipal, el C2.

 

“Sabíamos que había elementos dentro de la Policía Municipal que ayudaban en temas de delincuencia. Por eso actuamos”, declaró Rodríguez Alamilla, al tiempo que señaló que el Estado no permitirá más encubrimientos. “No estamos protegiendo a nadie, vamos por todos los generadores de violencia”, sentenció.

 

997974_Operativo vs Normalistas_impreso

MÉXICO

Gobierno estatal de Oaxaca toma control total de la seguridad en Juchitán

Elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal asumen, a partir de este lunes, la vigilancia del Istmo e Tehuantepec

La intervención forma parte de una estrategia mayor para desarticular al grupo criminal liderado por el “Comandante Cromo”, cuya influencia se ha expandido en el Istmo de Tehuantepec en los últimos años. En los últimos tres meses, más de 60 personas relacionadas con esta célula han sido detenidas, incluyendo al padre y la hermana del presunto líder.

 

“Hay una erosión evidente de esta estructura delictiva”, dijo el fiscal, y confió en que estas acciones marcarán un punto de inflexión en la violencia que azota a la región.

 

Más de mil elementos de las fuerzas federales y estatales —entre ellos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal— participaron en el operativo que incluyó la toma de la Comisaría Municipal y el centro de videovigilancia C2, ahora bajo control del C4 estatal.

 

Un total de 218 policías municipales fueron relevados de sus funciones y se encuentran bajo evaluación de control y confianza. “No están detenidos, pero no pueden seguir operando hasta que acrediten que son aptos”, explicó Rodríguez Alamilla.

 

Indicó que la seguridad del municipio quedó a cargo del comandante Gilberto Ángel Hernández Villarreal, Jefe del Estado Mayor de la Policía Estatal.

 

La restauración del orden en la región no es opcional. Es urgente y necesaria

Bernardo Rodríguez Alamilla

Durante la revisión, se encontraron 45 armas de fuego y cartuchos que no contaban con los permisos adecuados, así como equipo táctico no registrado. Dos personas fueron detenidas durante la operación: una por posesión de drogas y otra por estar relacionada con actividades delictivas desde el C2.

 

Incluso se aseguró una motocicleta con reporte de robo dentro de las instalaciones oficiales.

 

El detenido fue el director del Centro de Control (C2) de Juchitán de Zaragoza, identificado como N.H.B., fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito contra la seguridad pública, tras revelarse que compartía imágenes del sistema de videovigilancia con personas no autorizadas.

 

Según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, una revisión forense al sistema del C2 permitió descubrir que las imágenes del sistema de monitoreo público se estaban transmitiendo de forma clandestina a terceros sin autorización. No se ha revelado aún quiénes recibían esta señal espejo, pero ya se abrió una línea de investigación para dar con los responsables.

 

3131b6da-ef19-45f9-8b1b-ef7cb85a91f9

MÉXICO

Detienen en Oaxaca a El Kalusha, presunto homicida de Juan Manuel Zenteno, candidato de Puebla

Juan Manuel Zenteno, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Zacachimalpa, Puebla, fue asesinado a balazos el 15 de enero de 2025; en el ataque también hirieron a su esposa

El lunes 16 de junio de este año, dos tiendas de la cadena OXXO fueron incendiadas en un ataque coordinado en los barrios Zapandú y Cheguigo, en el municipio de Juchitán, por la exigencia del cobro de piso a los propietarios de los negocios y en respuesta a la detención de dos miembros de una célula delictiva que encabeza el “Comandante “Cromo”, por parte de la Fiscalía local.

 

Juchitán enfrenta desde hace algunos años una alarmante crisis de violencia que ha dejado a sus habitantes sumidos en el miedo y la incertidumbre. Los incendios del pasado lunes provocaron el caos generalizado, con la población atrapada entre el temor y la incertidumbre, y heridos que requerían atención médica.

 

El fiscal reconoció que Juchitán encabeza la lista de municipios con mayor incidencia delictiva en Oaxaca. “Es la cuna del Istmo y no podíamos permitir que siga siendo un centro de operaciones del crimen”, afirmó.

 

La estrategia no se limita a lo policiaco. Incluye operativos de revisión al transporte público, reordenamiento de mototaxis, patrullajes constantes, supervisión de comercios, y acciones culturales y sociales para prevenir la violencia desde su raíz.

 

️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

 

“La idea es devolverle a Juchitán la paz que la ciudadanía merece”, dijo Rodríguez Alamilla, y advirtió que esto “no se logra de la noche a la mañana”, pero la ruta está marcada y el Estado está decidido a no retroceder.

 

Cae director del C2 de Juchitán por nexos con el crimen organizado 

Nahúm H.B. quedó a disposición del ministerio público de la Fiscalía General del Estado 

PATRICIA BRISEÑO / CORRESPONSAL OAXACA | 24 de junio de 2025 a las 15:00 hrs.

Los accidentes aéreos son más que fichas técnicas: así el de 1979 en CDMX

Nacional | 16-06-2025

 

Los excesos del jefe de jefes… y otros textos imperdibles

Trending | 18-10-2023

 

Cuando la muerte conduce a toda velocidad

Trending | 14-06-2009

 

Hace medio siglo: aquel día que concursé con Chabelo… ¡y perdí!

Función | 25-03-2023

Verónica edecán y Chabelo 

Cae director del C2 Juchitán

Director del C2 Juchitán estaba ligado al crimen organizado. (Patricia Briseño)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

 

Correo electrónico

Enviar

El director del Centro de Control y Comando C2, Nahúm H.B., de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, quedó a disposición del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGEO) por el delito contra la seguridad pública. 

 

Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal del estado reveló a la prensa que a través de un análisis forense de extracción de datos, labores periciales y ministeriales que se realizaron en el C2, “se descubrió que las imágenes de video del sistema de monitoreo público se transmitían en espejo a personas no autorizadas”.

 

Presuntamente, el ex funcionario habría trabajado para la delincuencia organizada e incluso obstruido con videos de la fuga de los delincuentes tras cometer los distintos ilícitos, incluyendo asesinatos.

 

“¿Por qué hicimos esto (el arresto)? Sabíamos que había algunos elementos al interior de la Policía Municipal y del C2 para favorecer a grupos delincuenciales”, subrayó.

 

En tanto 218 policías municipales fueron separados y serán sometidos a exámenes de control de confianza para lograr su certificación.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Imagen intermedia

Defensa, GN y Marina asumen el control

Tras la separación de los policías, los trabajos de seguridad quedan a cargo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

 

En tanto que, se estableció un mando coordinado entre las Fuerzas Federales, Estatales y la Fiscalía de Oaxaca, encabezado por un Comandante de la Policía Estatal de la SSPC, quien será el responsable de la seguridad en el municipio zapoteco.

 

Dijo que la intervención emprendida deriva de la Operación Sable no solo apunta a depurar la corporación policiaca, sino a atacar de raíz las causas del desorden. 

 

En ese sentido, también se pondrá en marcha un reordenamiento vehicular en el transporte público de Juchitán, incluyendo taxis, mototaxis y unidades del servicio urbano y suburbano”, adelantó.

 

En paralelo, se refuerzan operativos en la periferia del municipio, para blindar la región y evitar que la delincuencia aproveche cualquier vacío de autoridad.

 

Aseguró que estas acciones forman parte de un esfuerzo integral para combatir la corrupción, frenar la violencia y devolver la paz a una de las zonas más golpeadas por la inseguridad en el Istmo de Tehuantepec.

 

Intervención en la Policía Municipal y C-2 de Juchitán, como parte de las acciones de la Operación Sable para restaurar la paz y tranquilidad en la comunidad: Fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio de 2025.- Durante la conferencia de prensa del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que, derivado de diferentes procesos de investigación e inteligencia se determinó que en policía municipal, pero también en el tema del C-2, de Juchitán de Zaragoza había elementos que estaban siendo utilizados para favorecer actividades delincuenciales, por ello, se desarrolló una intervención integral coordinada con Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que buscan generar condiciones de paz y tranquilidad para la comunidad.

 

Durante la conferencia encabezada por el Gobernador Salomón Jara, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla puntualizó que Juchitán es el epicentro de la región del Istmo de Tehuantepec, por ello se llevan a cabo estas acciones, como la concentración de los más de 200 elementos de la policía municipal, quienes serán sometidos a evaluaciones de control y confianza, que estarán a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que también está en proceso de revista por parte de la Policía Estatal, las armas y se verifica que cuenten con permisos adecuados, acciones en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional.

 

Además, se intervino el C-2, que ahora está bajo el mando del C-4, pues de acuerdo con los procesos de investigación se pudo determinar que estaban siendo utilizados para favorecer acciones delincuenciales.

 

Y resaltó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca trabaja coordinadamente con la SSPC, SEMAR, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para que se realicen las acciones necesarias que permitan garantizar y generar las condiciones de seguridad en el municipio de Juchitán, durante este proceso que llevará aproximadamente 60 días. 

 

Rodríguez Alamilla reiteró que una vez concluidos los procesos de evaluación  y control de confianza de la policía municipal se espera que la comunidad cuente con una corporación de seguridad confiable, pero además, estas actividades van acompañadas de una atención integral como patrullajes continuos y filtros de revisión en zonas estratégicas del municipio, operativos de revisión al transporte público, así como la identificación polígonos prioritarios con base en información de inteligencia criminal.

 

Añadió que se estarán realizando la supervisión de establecimientos comerciales y puntos de riesgo en coordinación con autoridades ministeriales y corporaciones de seguridad, estatales y federales y enfatizó que, en el caso de las dos tiendas de conveniencia que fueron incendiadas hay cuatro personas detenidas, y que próximamente se informará sobre otras dos personas más. 

 

Finalmente, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que esta es una nueva fase de la Operación Sable, pues se refuerzan las labores y hay una intervención directa en la zona, pero estas acciones se acompañan de una atención integral a las causas enfocadas en la reconstrucción del tejido social que permita restaurar la paz social en la zona a favor de la población.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*