Policía chilena asesina a artista callejero y se desatan protestas

Desde 2019, la ciudadanía de Chile ha acaparado los reflectores a nivel mundial por sus protestas y capacidad de movilización en contra del Gobierno, encabezado por Sebastián Piñera: este lunes estallaron de nuevo las manifestaciones, luego de que la policía asesinó a balazos a Francisco Martínez, un artista callejero que ya fue enterrado en la víspera.

Con música y gritos exigiendo justicia, cerca de un centenar de personas acompañaron este lunes en Santiago de Chile el funeral de Francisco Martínez, el artista callejero de 27 años que murió tras ser baleado por un policía al sur del país. El cuerpo de Martínez fue trasladado a un cementerio de Puente Alto, acompañado por familia, amigos y colegas, mientras las protestas estallan.

Protestas en Chile

  • La muerte de Francisco Martínez ocurrió el viernes en la localidad de Panguipulli.
  • Los Carabineros (Policía) de Chile exigieron una identificación al artista callejero.
  • Esto, mientras la víctima realizaba malabares en una concurrida avenida de la ciudad.

Uno de los agentes disparó dos veces a los pies del artista callejero como advertencia, tras lo cual, el malabarista se abalanzó hacia el policía que le había disparado y recibió otros disparos, tras lo cual cayó al suelo, según los informes en Chile. El hecho ocasionó protestas en el país, incendiaron la Municipalidad de Panguipulli y una decena de edificios públicos.

La muerte de Francisco Martínez reavivó las críticas en contra de la Policía de Chile, fuertemente cuestionada por denuncias de violaciones a derechos humanos en el control de las protestas sociales que estallaron a partir de octubre de 2019, que tuvieron un relativo receso por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y que vuelven a estallar tras este asesinato.

Protestas y un funeral en Chile

En el cementerio se vivieron tensos momentos cuando asistentes al funeral violentaron a equipos de prensa que llegaron al lugar para cubrir el hecho y que fueron obligados a salir del cementerio con golpes y piedras. Las protestas en Chile por el asesinato del artista callejero lanzaron a los jóvenes a las calles, quienes han marchado en varias ciudades.

El malabarista fue velado el domingo en el barrio Bajos de Mena, también en el sur de la capital de Chile, donde vive su familia. A ese lugar llegaron centenares de personas, incluidos artistas nacionales y personalidades como Gustavo Gatica, joven que quedó ciego por balines disparados por la Policía en protestas en noviembre de 2019, un mes después de iniciado el estallido social que sacudió durante semanas a Chile.

VÍA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*