La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) planteó una modificación al artículo sexto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con el fin de crear un fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad, la cual fue rechazada por la mayoría parlamentaria de Morena para su análisis.
A través de un comunicado se informó que durante la presentación de las reservas al proyecto de decreto del PEF 2033 la parlamentaria argumentó que el Estado les ha fallado a los ciudadanos, porque no ha sido capaz de garantizar su pleno derecho a una vida digna, y cuestionó de qué sirve tener derechos plasmados en un papel si no se pueden ejercer.
Señaló que la accesibilidad en el transporte público para este sector de la población no es un lujo ni una graciosa concesión, es una necesidad, ya que puede ser la diferencia entre ejercer o no los derechos, entre consolidar los sueños o sólo soñar, para ir a la escuela, capacitarse, aprender un oficio o ir a la universidad.
Dijo que no es posible cumplir esos sueños si ni siquiera pueden salir de sus casas, porque el problema no es vivir con una discapacidad, sino el entorno, el Estado que los limita en la cultura, en la segregación, en la exclusión y discriminación que viven los discapacitados.
Destacó que en México hay más de 20.8 millones de ciudadanos en estas condiciones, y de ellos, 8 millones tienen problemas de movilidad reducida o limitada.
Por ello, pidió la sensibilidad de las y los legisladores para analizar la reserva que presentó y solicitó un receso de cinco minutos, con el objetivo de que los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunieran para llegar a un consenso con relación a dicha reserva, el cual no fue concedido y la propuesta fue votada en contra.
Sé el primero en comentar