CIUDAD DE MÉXICO.- EL Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) debe contar con atribuciones para proponer Normas Oficiales en materia de disposición de órganos, tejidos, células y cadáveres de seres humanos, así como la extracción, donación, trasplantes y asignación, consideró el senador Ricardo Monreal.
El coordinador de Morena en el Senado recordó que la Ley General de Salud le confiere a la Secretaría de Salud la facultad de establecer y dirigir las políticas en la materia.
Sin embargo, explicó, el CENATRA no tiene la facultad expresa para proponer las normas en la materia de su especialidad, lo que excluye la visión del organismo con mayor solidez y experiencia en la materia.
En ese sentido, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para que este Centro cuente con las atribuciones de proponer Normas Oficiales en la materia.
La propuesta, que se analizará en las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, adiciona el artículo 314 Bis 3 a la Ley General de Salud para que el CENATRA también pueda determinar los establecimientos de salud donde se realizarán dichos actos y establecerá las reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones.
Monreal Ávila denunció que no se ha expedido una Norma Oficial Mexicana que establezca con claridad las pautas que sustenten una política pública más eficiente, ordenada, trasparente y de la mayor calidad posibles.
La norma es necesaria, subrayó, especialmente en materia de capacitación, acreditación y evaluación de las y los profesionales de la salud que llevan a cabo dichos procedimientos; y la supervisión de la infraestructura y personal médico especializado en donación y trasplante de órganos.
Además, puntualizó, en la optimización de procedimientos para la asignación y distribución de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, así como la vigilancia sanitaria en la materia.
Ricardo Monreal reiteró que su propuesta plantea atender la omisión normativa que, por casi 30 años, detiene la expedición de una Norma Oficial Mexicana en la materia, así como los aspectos sustanciales que debe contener, dada su relevancia.
“La donación y el trasplante de órganos son actos que parten de una profunda vocación altruista, pues mediante ellos es posible mejorar la calidad y expectativas de vida de miles de personas enfermas o en situación terminal”, expresó.
AM.MX/fm
Sé el primero en comentar