CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que no apoye a las bandas delictivas.
“Entiendo que los hacen ir para grabar un video y ni modo, porque si no salen a formarse, pueden ser víctimas de represalias, eso lo entiendo muy bien, pero que no ayuden a delincuentes, ni de un bando ni de otro.
“Nada de que unos son buenos y otros son malos, eso es lo que hicieron en la época de García Luna, protegían a unos y enfrentaban a otros”, condenó el mandatario.
Al mismo tiempo, el ejecutivo federal pidió a la gente que no impida la presencia de la Guardia Nacional en sus comunidades.
Sostuvo que hay lugares en territorio nacional donde no quieren que esté la Guardia Nacional porque no encuentran terrenos para instalar un cuartel.
Un ejemplo de ello, continuó López Obrador es Ahumada, en Chihuahua, ubicada en la carretera de la capital a Ciudad Juárez donde no se podía poner instalaciones de la Guardia Nacional.
“Si no quieren que esté la Guardia Nacional es porque están protegiendo a delincuentes y entiendo que están siendo presionados, pero que estén consientes, cuando corran riesgo, no se metan, no necesitan a estos grupos”, expuso el presidente.
Culpó a los gobiernos anteriores de haber olvidado a los jóvenes y a los pobres y esa práctica de apoyar a los grupos criminales se arraigo y persiste, aunque en menor medida.
“Primero daban dinero (los delincuentes) para que los candidatos ganaran a cambio de que les dejarán la secretaría de seguridad pública del municipio y luego le subieron, no solo la secretaría de seguridad pública, luego obras y ya luego el presidente puesto por ellos.
“No se podía inscribir otro porque los amenazaban, así era y cuando aceptaban, yo andaba en la oposición y se resistían nuestros candidatos, ganaban pero había fraude, íbamos a convencer a nuestros candidato de que presentaran la denuncias por el fraude, la mayoría no querían por la amenaza”, recordó López Obrador.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar