Pfizer propone tercera dosis de vacuna Covid

Pfizer y BioNTech anunciaron que buscarán autorización para una tercera dosis de su vacuna Covid para reforzar su eficacia, mientras la variante Delta causa brotes en varias partes de África, Asia y los casos aumentan en Europa y Estados Unidos.

La variante Delta, identificada por primera vez en India y considerada la más contagiosa, está causando una aceleración de la pandemia que ya registra más de cuatro millones de muertos, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Eso llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir que el mundo se encuentra “en un punto peligroso”.

Pfizer y BioNTech dijeron que una tercera dosis tendrá un buen desempeño contra la variante Delta, y que buscarán pronto autorización en Estados Unidos, Europa y otras regiones.

Datos preliminares de una prueba en desarrollo mostraron que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a 10 veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según las compañías.

También dijeron que la dosis de refuerzo actuará de manera similar contra la variante Delta, pero que igualmente desarrollarán una vacuna específica contra esa cepa.

Las autoridades estadounidenses dijeron que aún están evaluando la necesidad de un refuerzo.

“Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan un refuerzo en este momento. Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias”, dijeron las agencias de salud.

Decesos retroceden

Casi 16 meses después de una pandemia que trastocó al mundo entero, se acumulan más de 185 millones de contagios, según los balances oficiales que, en opinión de la OMS, pueden ser muy inferiores a la realidad.

La media diaria de decesos en la última semana fue de 7 mil 870 y sigue retrocediendo poco a poco. La cifra de fallecidos está lejos de los 13 mil 700 por día registrados a finales de abril y principios de mayo.

Sin embargo, las nuevas infecciones crecen tras casi dos meses de descenso (405 mil de media diaria, +9% intersemanal) por repuntes en países como Reino Unido, Indonesia y Rusia, castigados de lleno por la variante Delta.

 

VÍA

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*