Un grupo de pescadores y marinos de la Armada de México se enfrentaron este jueves en la zona protegida de la vaquita marina en el municipio de San Felipe, en Baja California.
“Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna”, informó en Twitter la Secretaría de Marina (Semar).
Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) 28 de marzo de 2019
Horas más tarde, la Semar precisó en un comunicado que la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “Sea Shepherd“, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”.
En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe.
Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de la Marina.
Durante el encuentro los presuntos infractores opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval “con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”.
Pescadores y marinos de la Armada de México se enfrentaron en la zona protegida de la vaquita marina en San Felipe, Baja California. pic.twitter.com/MnOfWWXjWc
— FOROtv (@Foro_TV) 29 de marzo de 2019
Lo que comenzó como una veda de pesca por protección a la vaquita marina y la presumible falta de apoyo por parte del Gobierno mexicano, se convirtió en un enfrentamiento entre pescadores y marinos.
Desde las 07.00 hora local (14.00 GMT), se reportó mediante una frecuencia de radio de seguridad y a través de Facebook un supuesto ataque armado por parte de miembros de la Marina en contra de un pescador identificado como Enrique García Zandez.
Los disparos contra el hombre, conocido como “Kiki”, se registraron en la vía pública, en donde el afectado había sido detenido por las Fuerzas Armadas por motivos que todavía se desconocen, pero son investigados por la propia Semar.
El incidente desató la molestia de la población pescadora, por lo que decenas de personas se acercaron a las instalaciones del cuartel de la Semar y arrojaron piedras a los marinos que estaban dentro del inmueble, quienes habrían respondido con armas de fuego.
Enrique García Zandez fue trasladado al hospital de San Felipe, pero debido a su delicado estado de salud fue posteriormente movido a un nosocomio a Mexicali, capital del Estado de Baja California, ubicado a una hora de distancia del lugar de los hechos.
El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, confirmó ante medios de comunicación que son en total tres las personas heridas como resultado del enfrentamiento, entre los que se encuentra una mujer.
2 de 2 / Los pescadores se dirigieron al cuartel naval para reclamar lo ocurrido.
En entrevista el líder de los pescadores indicó que el tiempo de veda originalmente era de 2 años y que los pescadores ya no reciben los apoyos del gobierno para no pescar. pic.twitter.com/ipnq7YbzyY
— Jazmín Adrián (@jaz_adrian) 28 de marzo de 2019
“Tenemos que esperar a tener las declaraciones y el parte para poder informar de una forma fehaciente”, expresó el mandatario estatal.
En el transcurso del día se han incendiado varias pangas, en la vía pública, y los siniestros han sido sofocados por bomberos.
En días recientes, el Gobierno de México anunció que tan solo quedan entre 10 y 15 ejemplares de la vaquita marina, un cetáceo endémico de México que habita en el Alto Golfo de California, donde se encuentra el municipio de San Felipe.
Esta disminución poblacional de la carismática marsopa -la más pequeña del mundo- se debe principalmente a la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a a miles de dólares el kilo.
Además, el Gobierno informó del inicio de una Iniciativa para la Sustentabilidad del norte del Golfo de California, que buscará atajar la problemática desde un enfoque multifactorial, pero que no agradó a los pescadores de esta región.
Con información de Efe.
Sé el primero en comentar