La primera declaración firmada en España por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso de la corruptela con Odebrecht a la que tuvo acceso la revista Proceso, menciona a personajes como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quienes presuntamente realizaron negociaciones y autorizaron contratos con la empresa brasileña.
De acuerdo con un reportaje publicado en su edición ya en circulación, y según los datos consultados, Lozoya Austin señala que en los compromisos sostenidos con la constructora brasileña durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y durante su gobierno, Videgaray Caso estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete.
Autoridades mexicanas consultadas por Proceso comentan que tienen pruebas suficientes para sostener el caso contra Emilio Lozoya, a quien se le imputan los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. También, aseguran, tienen ubicado a Luis Videgaray, presumiblemente en Nueva York.
Lozoya llegó la madrugada del viernes a la Ciudad de México luego de una negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) basada en la figura de “criterio de oportunidad”, y de inmediato fue trasladado a un hospital por supuestamente presentar un cuadro de anemia y problemas en el esófago tras cinco meses de cárcel en España.
En las instalaciones hospitalarias, según autoridades gubernamentales, el ex director de Pemex comenzó a hablar y, con base en esas testimoniales, se llamará a los testigos e involucrados en el caso de corrupción con Odebrecht.
Via | infobae
Sé el primero en comentar