La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, participó en la inauguración del programa “Sí al desarme, sí a la paz” que se realizó en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México y que es encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En su intervención la Presidenta aseguró que “este programa ‘Sí al desarme, Sí a la Paz‘ va a hacer historia en el país y también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz””.
En tanto que la secretaria de Gobernación, afirmó que las armas de fuego no resuelven conflictos, los agravan. Y nosotros no queremos niñas o niños heridos, lastimados, balas perdidas, tampoco queremos que en medio de una riña salga a relucir un arma y ahí se destruyan amistades, familias y se acabe con la salud o la vida de las personas.
PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN: “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ”. ATRIO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE
Muy buenos días tengan todas y todos. Estamos aquí, hoy, reunidos por la voluntad de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien viene con su Gabinete de Seguridad completo, y nos instruye a construir caminos de paz en todos los ámbitos del territorio nacional.
Por eso, tocamos las puertas de las autoridades eclesiásticas del Templo Mariano, el más visitado de América Latina.
Agradecer por delante, la hospitalidad de su rector, monseñor Efraín Hernández Díaz. Gracias por recibirnos. Y gracias también al secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal. También saludar al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, monseñor Salvador González Morales.
Y sí, también a nuestra queridísima jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada. Está haciendo un estupendo trabajo al frente de la capital de este país. Muchas felicidades a la jefa de Gobierno. Por supuesto, este evento no habría sido posible sin las facilidades, sin el apoyo del alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso.
Y saludo con mucho gusto, con mucho respeto también a los integrantes del Gabinete de Seguridad de la doctora Claudia Sheinbaum.
Al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; al secretario de la Defensa Nacional, al general Trevilla; al secretario la Marina; a los compañeros, todos del Gabinete que vienen hoy también en compañía de la jefa de Gobierno. Aquí veo al jefe de la Policía de la Ciudad de México.
También está aquí el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; está todo el Gabinete de nuestra querida jefa de Gobierno, Clara Brugada. Y muchos amigos, amigas, empresarias, empresarios, niñas y niños, y también están integrantes de iglesias evangélicas de México. Gracias por su presencia, gracias por su asistencia.
La Presidenta Claudia Sheinbaum nos ha instruido a implementar una acción que se llevó a cabo con mucho éxito en la Ciudad de México cuando ella era jefa de Gobierno, con el propósito de reducir la violencia vinculada al uso de armas de fuego y sensibilizar a la población sobre el riesgo de contar con armas de fuego en casa.
Se trata del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Todos queremos estar tranquilos en el país y parte de la estrategia para tener tranquilidad es esta acción, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, por eso estamos congregados el día de hoy en esta apuesta por la paz.
Las jornadas del desarme las estaremos coordinando desde la Secretaría de Gobernación con la coordinación y los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los gobiernos estatales y gobiernos municipales. Y también la participación de las distintas iglesias.
La receta del éxito del desarme tiene varios ingredientes y uno de ellos es la coordinación con todas las instancias, que cada quien asuma su tramo de responsabilidad y ponga su granito de arena.
Al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional es a quien le toca recibir y destruir al momento rifles, escopetas, pistolas, revólveres, lanzamisiles, granadas y todo tipo de armas. A cambio se entregará dinero en efectivo, con base en un tabulador publicado en el Diario Oficial.
Al mismo tiempo realizaremos el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, así estaremos dando ejemplo como sociedad a niñas y niños, que la resolución de los conflictos debe efectuarse de manera pacífica, sin el uso de armas, porque el desarme también es un acción educativa, pedagógica y formativa.
Yo propongo hoy que les demos un aplauso a todas las niñas y niños que ponen el ejemplo, cambiando sus juguetes bélicos por juguetes didácticos. Es una muestra de cómo se puede sembrar la cultura de paz desde la niñez. No es correcto que nuestras niñas y niños crezcan pensando que es normal que haya un arma de fuego en el hogar o que esa es la salida para la solución de los problemas.
El otro gran ingrediente es el trabajo territorial. Vamos calle por calle, casa por casa, tocando puertas con brigadistas, invitando a la población a sumarse al canje, diciéndole que nadie les preguntará sobre el origen del arma, que no se sigue ninguna investigación y que es totalmente anónimo.
A lo largo de este año, estaremos llevando las jornadas de desarme voluntario a distintos puntos del país. Iniciamos hoy en la Ciudad de México con un módulo que permanecerá en esta explanada hasta el viernes 17 de enero y funcionará de 10:00 a 6:00 de la tarde.
Gracias por permitirnos estar aquí, en esta explanada histórica. Muchas gracias monseñor, muchas gracias por eso.
Posteriormente y con la participación de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad, visitaremos municipios prioritarios de Baja California, del Estado de México; también de Guanajuato, Guerrero y Tabasco. Estaremos en atrios, patios e instalaciones de las iglesias que quieran sumarse a estas jornadas de pacificación.
Ya tocamos algunas puertas y recibimos una buena respuesta. Por eso estamos aquí en la Basílica, porque la jerarquía católica se ha unido con entusiasmo a este llamado que hizo la Presidenta en favor de la construcción de la paz. Agradecemos que nos permitan instalar los módulos para que la población acuda a esta convocatoria de paz.
Lo mismo estaremos haciendo con líderes de las distintas denominaciones evangélicas y de otras Iglesias que quieran ser parte de esta estrategia nacional por el desarme, para que nos ayuden a convencer a las personas que es un verdadero peligro tener un arma de fuego en sus hogares, porque se pone en riesgo la vida y la salud de todas y de todos.
Las armas de fuego no resuelven conflictos, los agravan. Y nosotros no queremos niñas o niños heridos, lastimados, balas perdidas, tampoco queremos que en medio de una riña salga a relucir un arma y ahí se destruyan amistades, familias y se acabe con la salud o la vida de las personas.
Queremos que haya paz. Como sociedad no podemos permitir que sea la violencia, bajo ninguna de sus modalidades, la que invada el ámbito del hogar. Cada arma que se recibe en los módulos de canje, representa un delito menos o una lesión menor. No queremos que la gente por accionar estos artefactos vaya a dar a la cárcel.
Y pues, con el “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, estaremos trabajando con las asociaciones religiosas, deportistas, líderes, profesionistas y todos los que creen que es posible la transformación de México, se suman al llamado de paz de nuestra Presidenta.
Le pedimos a todas y a todos que nos ayuden a pasar la voz entre sus vecinos, amigos y familiares, para que saquen de sus casas las armas de fuego y los lleven a los módulos de canje.
Quiero preguntar, finalmente, a los aquí presentes, si se pueden comprometer a pasar la voz y decirle a la gente que conozcan sobre el desarme voluntario y anónimo.
A ver levanten la mano, quienes nos van a ayudar a pasar la voz. No los veo. A ver, muchas gracias.
Agradecemos la confianza y podemos decir con convicción que México, nuestro México, no está condenado a la guerra. México está destinado a la paz; sigamos construyendo la paz.
Muchas gracias por su atención, gracias que nos permiten servirles y trabajar para ustedes.
Gracias.
Be the first to comment