- Se impartirán en línea y fueron diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de agosto de 2020.- Personal educativo de nivel básico de diferentes planteles de la entidad, iniciaron actividades de los “Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro”, en la modalidad autogestiva, a los que como parte de las alternativas de formación continua convocó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Supervisión escolar en tiempos de contingencia”, “Liderazgo directivo en tiempos de contingencia” y “El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia”, son los temas que se impartirán en línea, diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El IEEPO, como lo ha instruido el director general, Francisco Ángel Villarreal, ofrece de manera permanente capacitación para mejorar los procesos de formación y actualización profesional del magisterio, tomando en consideración las condiciones y necesidades en que se realiza el trabajo de las y los maestros de educación básica.
El primer taller “Supervisión escolar en tiempos de contingencia”, dirigido a equipos de supervisión escolar, tiene el propósito de fortalecer su capacidad para acompañar a los colectivos docentes en los retos y oportunidades que la nueva normalidad plantea para su práctica.
En lo que corresponde a “Liderazgo directivo en tiempos de contingencia”, tiene como objetivo contribuir con las y los directores de educación básica a impulsar ambientes de bienestar y seguridad en la comunidad escolar y a fortalecer su gestión.
“El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia”, se dirige a docentes para identificar áreas de oportunidad y nuevos aprendizajes que permitan a maestras y maestros repensar las formas de enseñar y aprender al regreso a las actividades educativas.
Concluye taller de primeros auxilios psicológicos
Por otra parte, del 15 al 24 de julio se impartió en la modalidad a distancia el taller Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), que tuvo como objetivo que el profesorado de educación básica adquiriera aptitudes y competencias para reducir la angustia inicial provocada por accidentes, desastres naturales, conflictos y otros incidentes críticos.
Al respecto, la docente Irma Cristina Suárez, quien presta sus servicios en un plantel de Santa Cruz Huatulco señaló que es de gran importancia adquirir estos conocimientos, ya que día a día enfrentan situaciones que pueden convertirse en una crisis si no se canalizan las emociones de manera oportuna.
También, la maestra de nivel secundaria técnica en la comunidad de Capulálpam de Méndez, Judith García, comentó que el tema es oportuno ante los tiempos que vivimos. “Me permitirá contar con las herramientas necesarias de acompañamiento a mis estudiantes en un futuro regreso a clases”, dijo.
Esta oferta académica se encuentra a cargo de la Unidad de Formación Continua de la Dirección de Evaluación del IEEPO. Las convocatorias son permanentes y se pueden consultar en la página web https://www.oaxaca.gob.mx/
Sé el primero en comentar