PACHUCA, Hgo.- La escuadra de los Tigres se alzó con la victoria vía penal ante la escuadra de Pachuca, para quedar 1-0 esto en el primero de dos encuentros correspondientes a la primera fase de la Liguilla en el “Volcán”.
Con sede el estadio Universitario en la Sultana del Norte, se desarrolló el primero de dos encuentros para definir al semifinalista del Apertura 2022 para cerrar esta etapa de ida entre los Tigres de la UANL contra los Tuzos de Pachuca.
El encuentro inició con un equipo local impetuoso y lanzado al frente del arco rival, que por lo menos los primeros 15 minutos tuvo la posesión contundente del balón y de la mayoría de las jugadas de ataque.
Pese a la invasión de los vestidos de amarillo en territorio Tuzo, esto no se reflejó en acciones contundentes dentro del área, que por pocos episodios sólo arrojó el grito de emoción de la afición local, pues los embates se frenaron por una defensa sólida del equipo de Hidalgo.
En este lapso, se vio sólo una jugada de peligro tras un centro casi raso que llegó al francés Pierre André Gignac, quien remató para ser taponeado su disparó de inmediato por la defensa visitante y evitar alguna sorpresa.
Poco a poco, la vorágine que representó a Tigres al inicio del encuentro se fue disolviendo y emparejando con la presencia del ataque de los Tuzos, quienes también se hicieron del balón, lo que contribuyó que se trabara el medio campo en idas y vueltas sin jugadas contundentes de peligro en ambas metas.
Después de varias juagadas y la batalla en medio campo, fue en los últimos minutos del primer tiempo que se tuvieron jugadas dentro del área con diversos centros que no concluyeron con caer en la red rival.
Al regresar a la parte complementaria, de nueva cuenta fue Tigres quien se lanzó al frente, esto para ya tener por lo menos dos aproximaciones en el área de los de Pachuca, una de ellas que dejó un fuerte choque de cabezas en una jugada disputada entre Igor Lichnovsky de Tigres y Gustavo Cabral de Pachuca, ambos vendados ante el impacto, lo cual no pasó a mayores.
Minutos después, al 52 de juego un centro de Tigres llegó al punto Gignac, quien a fin de cotracentrar el baló golpeó en la mano de Luis Chávez en el área, lo cual, tras unos segundos de duda, el árbitro marco penal.
Ante la duda de la jugada y la revisión de los encargados del VAR, indicaron al silbante Fernando Hernández Gómez revisar la jugada, que tras pocos segundos después de inspección, determinó que las tomas daban a que el esférico dio en el muslo y no la mano del jugador de Pachuca, para así anular la decisión inicial de la pena máxima.
Idas y vueltas, pero ya con una tenencia del balón del equipo de Pachuca, se vio una de las más prometedoras llegadas de los visitantes al minuto 67, cuando Avilés Hurtado por la banda izquierda se fue metiendo al área local, esto para hacer un disparo diagonal directo al arco, mismo que ante la dificultad para su visión, el arquero de Tigres Nahuel Guzmán atajó.
Las dificultades a partir de ese entonces se reflejaron también al 72 de juego, cuando un disparo filtrado de la defensa de Tuzos para salir llegó a Kevin Álvarez en la banda derecha, el cual cerró al área para disparar, cañonazo que atajo el guardameta de Tigres.
A raíz de las anteriores jugadas, los Tuzos de Pachuca se adueñaron del encuentro, con posesiones y jugadas más contundentes que alejaron a los Tigres de su intención de no sólo no irse sin frutos de su cancha a la vuelta.
Con el escenario en contra por la posesión de los Tuzos, una jugada imprevista de rebotes al minuto 85, hizo que el balón llegara a Guido Pizarro quien, al controlar el balón de botepronto, se topó con el pie de Pocho Guzmán, esto para trompicarlo y así marcar el penal.
Pese a las quejas de los visitantes a fin de que se anulara la marcación, la determinación fue contundente a favor de los locales.
Desde los 11 pasos, dos minutos después de la sanción, Gignac se perfiló frente a Óscar Ustari, al cual venció con un cañonazo al lado derecho a altura media, esto pese a que el cancerbero adivinó el lado del tiro.
Con 8 minutos añadidos al juego de tiempo complementario, fue más presente la ambición de los locales por acrecentar el margen de ventaja, misma que casi se da al minuto 97, cuando descuidos en la defensa de los Tuzos y un arco desprotegido por la salida de Ustari, dejó el balón en pies de Sebastián Córdova que, ante una latente posibilidad de marcar el segundo gol, se precipitó y disparó al sitio donde se encontraba el arquero visitante y disipar el peligro.
Es así que el equipo local se logró con la mínima ventaja en su cancha, esto en espera a que lleguen de visitantes para finalizar la contienda en próximo domingo en la cancha del Pachuca, donde los de Hidalgo están obligados a ganar si desena pasar a la semifinal, mientras Tigres con un empate los pondría en la siguiente ronda.
Sé el primero en comentar