Organizan foro sobre justicia y seguridad social para las juventudes, rumbo a la ley en la materia

En el foro “Justicia y seguridad social para las juventudes, rumbo a la Ley General en materia de personas jóvenes”, la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), presidenta de la Comisión de Juventud, señaló que la justicia y la seguridad social son aspectos que se deben cuidar para no dañar el presente y el futuro de las y los jóvenes, garantizarles protección contra la violencia, negligencia y atender sus necesidades básicas.

El acceso a ellos, añadió, no está al alcance de todas, todos y todes, y es algo que en pleno Siglo XXI debemos atender prioritariamente. Reconoció que hay mucho trabajo por hacer en la Comisión, en los partidos políticos y en el trabajo como diputados.

Es urgente que la justicia social llegue a la vida de las juventudes; “el reto no es llevarnos de la mano para hacer lo que para los adultos es bueno, sino crear un entorno que permita ejercer y crear la autonomía de las ideas y las percepciones”, generar condiciones para tomar decisiones, garantizar una vida sana y el bienestar en todas las edades con acceso a la salud y seguridad social, subrayó.

Destacó que estos foros son muy productivos porque nos abren la visión a situaciones que viven las y los jóvenes “que muchas veces podemos no ver”.

Añadió que la Ley General de Juventudes va a procurar sus años más importantes de estudio, desarrollo y trabajo, para que cuenten con medidas que velen por el presente y futuro de este sector, que su esfuerzo diario tenga una justa recompensa y la debida certeza de que están respaldados.

El secretario de la Comisión de Juventud, diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), organizador del foro, indicó que esta Legislatura tiene la responsabilidad de impulsar una ley que permita cerrar la brecha de desigualdad a favor de las personas jóvenes, con políticas públicas con enfoque de inclusión política, social, económica y cultural, y dotarles herramientas para planear un futuro de bienestar.

Consideró que la justicia social debe ampliar el alcance e inclusión de la seguridad social para las juventudes y mejorar las condiciones de quienes son parte de este sector productivo, con derecho a estar protegidos y protegidas ante cualquier riesgo.

Se busca construir un instrumento legislativo que permita allanar un sinuoso camino para las juventudes. “El relevo generacional es una realidad, no se trata de que los jóvenes participen cargando maletines, sino asumiendo responsabilidades en la construcción de una nueva forma de hacer política”.

Expresó que la participación de las y los jóvenes puede abonar para discutir con seriedad el nuevo ordenamiento y que la elaboración de una Ley para Personas Jóvenes se haga con responsabilidad, que no quede en el discurso.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena) manifestó que es prioridad expedir el nuevo ordenamiento y que al generar espacios como este foro se conocerán las principales problemáticas del sector para integrarlas en la propuesta de ley.

​Expresó que la población joven en México tiene un nivel de protección laboral sustantivamente menor que la adulta: por cada dos jóvenes afiliados a la seguridad social, hay cinco adultos en esa condición, por lo que se deben garantizar sus derechos humanos y laborales, enfatizando la seguridad social para mejorar las condiciones en que desarrollan su trabajo, y aumentar oportunidades para proyectos productivos juveniles.

La diputada Marisol García Segura (Morena) dijo que, según la Encuesta de Trayectorias Laborales, realizada por el Inegi, 70 por ciento de jóvenes que trabajan no tiene prestaciones de ley, por lo que se debe garantizar el acceso a la seguridad social en sectores formales e informales, con políticas sociales y apoyos que complementen la protección social juvenil con coberturas más amplias.

Señaló que la ley debe desarrollar y fortalecer las directrices necesarias para impulsar las políticas públicas encaminadas al bienestar y acceso a la justicia de todas las personas jóvenes. “Solo así avanzaremos en la elaboración de un verdadero marco jurídico inclusivo”, que contemple todos los aspectos que hagan de la juventud una etapa de bienestar en todas las áreas.

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) afirmó que no se legislará sin escuchar a las y los jóvenes y manifestó su apertura a las propuestas para sacar adelante esta ley.

Tenemos la responsabilidad de trabajar por los jóvenes que vienen detrás de nosotros y podemos ser parte de la historia, enfatizó. sSmos más de 30 millones de jóvenes en México con diferentes necesidades y se debe trabajar por ellas. Manifestó que se apoyará a este sector para hacer valer y reconocer sus derechos

El director General del Instituto Nacional de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, dijo que es necesario e impostergable una norma jurídica que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas jóvenes.

Indicó que La ley general debe incluir la seguridad social no solamente de manera enunciativa, sino con mecanismos claros para garantizar contratación, afiliación a servicios médicos y de seguridad social eficientes.

Indicó que en 2018 había 37 millones de jóvenes en México y ahora son 37 millones 800 mil, de los cuales 13 millones tienen entre 12 y 17 años de edad, y 14 millones, entre 18 y 29 años. De esta población, 16 millones están en pobreza y cuatro millones en pobreza extrema.

Expresó que en México por cada adulto mayor hay dos jóvenes y para 2050 por cada joven habrá dos adultos mayores. De ahí la importancia de estos temas que hablan del futuro, certidumbre y bienestar, los cuales no se deben encasillar como asuntos de salud o de ingreso fijo; se trata del bienestar de las personas y el ejercicio pleno de sus derechos.

Del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Jorge Alberto Romero Toral, recomendó que la iniciativa de ley promueva de forma definitiva la participación juvenil en todos los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales, así como la creación de espacios donde se escuche a los jóvenes en los niveles locales para procesar y conducir la atención de sus necesidades.

Además, que establezca las vías para dar cobertura universal a este sector de acuerdo a su condición sociolaboral; que la seguridad social incluya temas de trabajo, así como de salud integral.

Enseguida, el Titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Luis Gerardo Magaña Zaga, destacó la necesidad de que las y los jóvenes estén conscientes de su rol en la sociedad y la importancia de contar con la protección en seguridad social. Indicó que, en este tema, la pensión es un elemento básico para contar con condiciones de vida dignas en el futuro.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*