CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse “de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral”, ordenó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tampoco podrá realizar propaganda gubernamental, entre lo que destaca informar sobre logros y avances, estatutos de obras y programas sociales, entre otros aspectos
Sus opiniones transgreden los principios de imparcialidad y neutralidad dispuestos por el artículo 134 constitucional, según la opinión de ocgho de los once consejeros.
El acuerdo habla de una orden:
“Ordena al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral…
“…toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”.
El Instituto de Lorenzo Córdova puntualizó que la abstención deberá ser tanto en las conferencias rutinarias de Palacio Nacional -en realidad propaganda gubernamental y partidista- como en actos públicos.
No podrá hablar siquiera sobre “el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos: financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes: registro, postulación, entre otras”.
Tampoco referirse a “candidatos, cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales”.
Lo anterior se sumará a las restricciones establecidas en la Constitución, por la que el jefe del Ejecutivo tampoco podrá realizar propaganda gubernamental, entre lo que destaca informar sobre logros y avances, estatutos de obras y programas sociales, entre otros aspectos.
Precisó Lorenzo Córdova:
“Aquí nadie está diciendo si el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede o no realizar sus conferencias de prensa, o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía, sino si puede o no intervenir, con sus comentarios o dichos, a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el propósito de incidir el voto ciudadano”.
A su parecer, “son dos cosas radicalmente distintas, y esto último lo prohíbe no el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”.
En contra se expresó y votó el consejero José Roberto Ruiz, al argumentar que el acuerdo es un acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero está desproporcionado.
Con los ocho consejeros estuvieron de acuerdo la mayoría de los partidos, excepto el gubernamental Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, a quien favorecen las expresiones presidenciales) y amagó con recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Inclusive propuso que no participaran de la discusión y de la votación el consejero presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes descalifica por expresar sus opiniones contra las arbitrariedades de López Obrador.
VIA TELEFONO ROJO
Sé el primero en comentar