CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la propuesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre aplazar, de manera temporal, la realización de la Revocación de Mandato ante la insuficiencia presupuestal que enfrenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asunto ya está resuelto por la Corte y todo lo demás no importa, pues son “chicanadas”.
En conferencia matutina de este viernes desde Tabasco, el mandatario federal advirtió que el fondo del tema es que México tendrá un precedente en la decisión del pueblo para poner o quitar a sus gobernantes.
“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del tribual electoral, y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la consulta. Lo importante es que el poder judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario, si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner pocas casillas o muchas casillas, aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo a ejercer su derecho a la revocación del mandato”, sostuvo López Obrador.
Al advertir que antes se tenía la mala costumbre de quedarse solo en la democracia representativa, y llegando al poder el gobernante se sentía intocable, aunque cometiera actos autoritarios y de corrupción, ese va a cambiar. “Ahora nadie se va a poder sentir absoluto, y ojalá esto se aplique en todos los niveles, para que nadie se sienta absoluto en ninguna escala”, indicó.
Señaló que los del INE deberían estar promoviendo este método democrático, y reiteró que todo lo demás “son chicanadas, tácticas dilatorias”.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar