CIUDAD DE MÉXICO.- Al amagar contra empresas de autoabasto eléctrico con acciones legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas privadas y extranjeras a un diálogo con el objeto de evitar conflictos legales.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional celebró la decisión de la SCJN que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “no hay amparo que valga”.
“Ya es ilegal (el autoabasto), y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, dijo.
Desde el Salón Tesorería López Obrador recordó que el “autoabasto” fue creado en la reforma energética de 2013, a la que calificó como un fraude porque es una especie de mercado clandestino, informal e ilegal “Entonces tenemos que hablar”.
Por ello hizo un llamado a las empresas a dialogar y que lo primero que suceda no sean las demandas penales.
“Estoy terminando de hacer el análisis, de quiénes están en la ilegalidad completa que violan la constitución entonces vamos a buscar un proceso de transición en donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE y al mismo tiempo se les de opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”, expresó.
Adelantó que son alrededor de 20 empresas las que operan en este esquema y le brindan energía a un aproximado de 7 mil compañías y dijo que las empresas de autoabasto son “una especie de mercado clandestino”.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar