El estado de Oaxaca es el tercero con mayor recuperación económica tras la crisis que generó la pandemia por la Covid-19, puesto que, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2021, elaborado por el Banco de México, su producto interno bruto (PIB) ya se encuentra por encima de los niveles previos a la emergencia sanitaria.
El banco central mexicano destacó que solo nueve entidades han logrado este objetivo que refiere el éxito de las estrategias de inversión y reactivación económica, a saber, Tabasco, Baja California, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco.
El reporte señala como factores internos de crecimiento, la aplicación de la Estrategia Nacional de Vacunación, la menor incidencia esperada de contagios, lo que permitió al estado reducir restricciones de movilidad establecidas por las autoridades sanitarias, traduciéndose en una mayor demanda en sectores como el comercial y el turístico.
Lo anterior, aunado a las inversiones en obras estratégicas como las autopistas a la Costa y el Istmo, así como el Corredor Interoceánico, que han tenido un avance sostenido gracias a la gobernabilidad de la que goza la entidad.
Es importante mencionar que, aún en los momentos más críticos de la pandemia, Oaxaca fue la entidad del país con mayor crecimiento en términos anuales durante el último trimestre de 2020, con un incremento de 3.1%, de acuerdo con cifras del INEGI. Asimismo, durante 2021, la entidad se ubicó como una de solo tres entidades que han registrado un crecimiento en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal por cuatro trimestres consecutivos.
Vía | radio marca
Sé el primero en comentar