
DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
* Como acción preventiva de defensa para evitar ser criminalizados, como ocurre con Alejandro Leyva, es indispensable que los periodistas oaxaqueños participen en la marcha nacional.
* El presidente del Foro Nacional de Periodistas, Rafael Cano, demanda a la FGR garantizar que no se utilicen tipos penales graves como mecanismos de censura o intimidación contra periodistas.
Organizaciones de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos llaman a la Marcha Nacional contra la Criminalización de Periodistas, el próximo domingo 4 de enero.
Las movilizaciones simultáneas se realizarán en las capitales de los estados del país y una concentración principal en la Ciudad de México, a las 9 horas, en el Ángel de la Independencia.
La marcha nacional en demanda de respeto a la Libertad de Expresión y contra la criminalización de periodistas ha sido convocada en el marco del Día Nacional del Periodista en México
Como acción preventiva de defensa para evitar ser criminalizados, como ocurre con Alejandro Leyva, es indispensable que los periodistas oaxaqueños participen en la marcha nacional.
El presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., Rafael Cano Franco, condena de manera enérgica la detención y vinculación a proceso del periodista Rafael León Segovia.
Manifiesta profunda preocupación por la criminalización de su labor informativa, mediante el abuso del sistema penal ocurrida el 30 de diciembre de 2025 en Coatzacoalcos, Veracruz.
“Lafita León”, es reconocido en la cobertura de temas de seguridad en un contexto marcado por violencia estructural y presencia de redes de macrocriminalidad en el sur del estado de Veracruz.
Considera alarmante que se recurra a figuras penales de extrema gravedad, como el delito de terrorismo, para imputar a un periodista, sin informar cuál es la prueba que sustenta la acusación.
Esta falta de información vulnera los principios de legalidad, certeza jurídica y presunción de inocencia, y genera un contexto de opacidad incompatible con un Estado democrático de derecho.
La imputación estaría directamente relacionada con el ejercicio de la labor periodística de “Lafita León”, específicamente con la recepción de información, avisos y reportes de hechos violentos.
Estas son prácticas habituales y legítimas en la cobertura informativa, más aún cuando el número telefónico del periodista es de carácter público y accesible a toda la ciudadanía en general.
Exige al Poder Judicial del Estado de Veracruz garantizar un control judicial estricto sobre la legalidad de la detención, la imputación y la medida cautelar de arraigo domiciliario impuesta.
Cesar prácticas que criminalice el ejercicio periodístico. Resolver el caso con estricto apego a la ley, a los derechos humanos y a los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión.
A la Fiscalía General de la República, a través de la FEADLE, demanda ejercer la facultad de atracción del caso, al tratarse de hechos que podrían constituir contra la libertad de expresión.
Investigar de manera diligente si la imputación penal constituye un acto de represalia o criminalización por la labor informativa independiente del periodista Rafael León Segovia.
Al mismo tiempo, el presidente nacional del Foro demanda a la FGR garantizar que no se utilicen tipos penales graves como mecanismos de censura o intimidación contra los periodistas.
A la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación pide dar seguimiento institucional al caso, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar respeto a los derechos humanos del periodista.
Cano Franco demanda a Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez reafirmar el compromiso del Estado mexicano con la protección del ejercicio periodístico libre, crítico y sin represalias.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Sé el primero en comentar