CIUDAD DE MÉXICO.- “No se trata de clausurar los consultorios en las farmacias”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que hace falta atención médica a la población.
Durante la Mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que se trabaja para tener un sistema de salud de los mejores del mundo.
Sin pregunta de por medio, se refirió a los consultorios anexos a las farmacias, luego de que el 16 de agosto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los calificó como un “engaño” y dijo que se iniciaría una fase de regulación.
“La vez pasada cuando se habló de las farmacias no se matizó, no se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata de mejorar el sistema pública, las farmacias estas existen, pueden inducir a que se compre los medicamentos donde están los consultorios o en las farmacias donde están los consultorios, pero también hace falta atención médica”, afirmó.
Dijo que el Estado ha incumplido su responsabilidad en otorgar un sistema de salud de calidad. “Entonces no es cancelar nada, es como cuando nos piden autorización para abrir una escuela, pues vamos a dar todas las autorizaciones, si nos pidieran autorización para abrir un antro, no es que nos neguemos, ahí sí se ve de qué se trata, pero una escuela, un consultorio, una farmacia, y más cuando el Estado ha incumplido con su responsabilidad.
Yo estoy seguro de que en la medida de que se tenga y eso es un compromiso, y es un desafío, vamos a tener un sistema de salud pública de lo mejor del mundo, así como lo estoy expresando, que se escuche bien y que se escuche lejos”, aseveró el mandatario.
AMLO advierte lanza advertencia
López Obrador advirtió que es un desafío contratar a todos los médicos y los especialistas que se requieren, en especial en las comunidades más apartadas.
“Pero los vamos a tener y no sólo en la ciudades, en las comunidades más apartadas, en el medio rural, donde la gente sufre mucho por falta de atención médica, estamos en eso y Oaxaca, Guerrero, imagínense que va a estar, ya está, la Secretaría de Salud en Guerrero, y que no tengamos ahí un buen sistema de salud, sería una contradicción, una paradoja, una gran injusticia y realmente sí preocupa mucho el abandono, Guerrero de los estados más abandonados en materia de salud”, argumentó.
Indicó que en Guerrero, se tienen los mayores niveles de desnutrición, por lo que se decidió que los fertilizantes se distribuyen de forma gratuita.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar