No habrá niños venezolanos apátridas en Colombia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados aplauden la decisión del Gobierno de Colombia de otorgar la nacionalidad a los niños de padres venezolanos nacidos en el país.

La medida beneficiará a más de 24.000 menores en riesgo de apatridia. Según la jefa de la OIM en Colombia se trata de una contribución a la migración regular y segura que, con suerte, facilitará el reconocimiento de los derechos fundamentales de los hijos de padres venezolanos, y contribuirá a su integración en la sociedad.

La resolución entrará en vigor el 20 de agosto de 2019 y se aplicará a los niños nacidos en territorio colombiano desde el 19 de agosto de 2015.

“Hasta ahora un niño nacido en Colombia solo obtenía la nacionalidad si uno de sus padres es colombiano[…] ACNUR, la OIM y UNICEF ayudaremos financieramente al Gobierno Colombiano para implementar la medida.

Los apátridas pueden enfrentar una vida de exclusión y discriminación, a menudo se les niega acceso a la educación, la salud y el trabajo. La decisión de Colombia es increíblemente positiva para estos niños y sus padres”, aseguró ante periodistas en Ginebra el portavoz de ACNUR, Charley Yaxley.

Al 30 de junio de 2019, más de 1,4 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, siendo el primer país receptor de estos migrantes en la región. Se calcula que cuatro millones de venezolanos están fuera de su país.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*