El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno busque reactivar el otorgamiento de contratos para extracción y exploración petrolera a empresas privadas, ante el bajo nivel de producción que han reportado hasta ahora, que ronda los 10 mil barriles diarios.
López Obrador dijo que, ante los bajos niveles de producción, su gobierno no reactivará las rondas petroleras para explotación en aguas someras y profundas, como lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la aprobación de la Reforma Energética.
El presidente dijo que el gobierno de Peña Nieto entregó 110 contratos a empresas particulares, nacionales y extranjeras, para esta actividad y, sin embargo, solo producen alrededor de 10 mil barriles diarios.
“Lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan porque tienen los contratos y no producen. Entonces, ¿cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo? De esos 110 contratos, que llevan poco más de 4 años, solo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles de un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer”, manifestó desde Palacio Nacional.
Reiteró que la Reforma Energética fue un rotundo fracaso y que si su gobierno no hubiera intervenido en Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de petróleo se hubiera desplomado por completo y la empresa del Estado estaría en el fracaso. “Estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y financiero”.
Via | Aristegui Noticias
Sé el primero en comentar