El Gobierno de Nicolás Maduro acaba de declarar “persona non grata” al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”. El diplomático, quien dispone de 48 horas para abandonar Caracas, fue uno de los 12 embajadores que el pasado lunes acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía para proteger el regreso a la capital de Juan Guaidó, líder opositor al que Alemania reconoce como presidente encargado del país.
En ese grupo se encontraban también el embajador español, Jesús Silva, junto a los representantes europeos de Francia, Portugal, Países Bajos y Rumanía. El resto de presentes fueron los diplomáticos de EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Perú. Su presencia en el aeropuerto tuvo gran repercusión informativa, pese a la censura ordenada por el poder bolivariano.
“Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana”, señala un comunicado de la Cancillería.
“Por ahora es un aviso para el resto de embajadores”, confirmaron a EL MUNDO fuentes diplomáticas.
“Hoy el régimen que usurpa funciones, que no tiene cualidades para declarar persona non grata a nadie, simplemente ejerce coacción a un embajador y a un país que han aportado mucho en materia de ayuda humanitaria, en medicinas. Pareciera que el régimen de Maduro no le perdona a quien quiera ayudar a Venezuela. No es una declaratoria de persona non grata, no tienen cualidades para hacerlo, es una amenaza a un ciudadano alemán que ejerce funciones en Venezuela”, protestó el presidente de la Asamblea Nacional durante el pleno del día.
El 19 de febrero, junto a los embajadores de Italia, España, Reino Unido y Francia, Kreiner anunció la donación de más de 18 millones de dólares y 70 toneladas de alimentos y medicinas como parte de la ayuda humanitaria que la oposición intentó que ingresara al país el 23 de febrero. La represión desencadenada por las fuerzas gubernamentales provocó siete víctimas mortales en la frontera con Brasil y casi 500 heridos en la de Colombia, además de la quema de dos camiones con ayuda humanitaria.
REACCIÓN DE BERLÍN
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, afirmó a través de un comunicado que toma nota de la decisión del Gobierno de Venezuela de declarar “persona non grata” a su embajador, a quien ha llamado a Berlín para consultas, informa desde Berlín Carmen Valero.
“Ha sido una decisión incomprensible que recrudecerá la situación en vez que aportar calma”, aseguró Mass y adelantó que el apoyo de Alemania y los socios europeos a Juan Guaidó no se resquebrajará.
El ministro obvió en su breve misiva las razones esgrimidas por Venezuela para la expulsión del embajador deseando en su defecto el “excelente trabajo” realizado por éste en Caracas, especialmente en los últimos días.
con información de el mundo
Sé el primero en comentar