LONDRES.— La primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, debilitada por una controvertida ley que facilita a la gente cambiar su género en documentos oficiales, anunció este miércoles su dimisión al cargo, tras ocho años en el poder durante los que disfrutó de una alta popularidad.
En una una conferencia, desde su residencia oficial en Edimburgo, Nicola Sturgeon, de 52 años y quien lidera desde hace años la lucha por un nuevo referéndum sobre la independencia respecto al Reino Unido, aseguró que su renuncia “no es una reacción a problemas a corto plazo“, sino el convencimiento de que “ningún individuo debe ser dominante en un sistema mucho tiempo“.
“En mi mente y en mi corazón sé que ha llegado el momento, que es el momento adecuado para mí, para mi partido y para el país, y por eso anuncio hoy mi intención de dimitir como primera ministra y líder de mi partido“, afirmó la política, precisando que seguirá en el cargo hasta que se designe a su sucesor.
Nicola Sturgeon subrayó, sin embargo, que no dejará la política, porque sigue comprometida con cuestiones como la mejora de oportunidades para los jóvenes y “obtener la independencia” de Escocia. “Es una causa a la que he dedicado toda mi vida y en la que creo“, aseguró con rostro cansado y circunspecto.
Después de que la política anunciase su dimisión, el primer ministro británico, Rishi Sunak, agradeció sus años de servicio: “Mi agradecimiento va para Nicola Sturgeon por su largo servicio. Le deseo todo lo mejor para sus próximos pasos. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Escocia“.
La noticia tomó por sorpresa a los analistas políticos, dada la firme posición de Sturgeon tanto a favor de la independencia como de la ley que facilitaría la transición de género en Escocia y la cual ha sido bloqueada por el Gobierno británico porque plantearía problemas para las autoridades en otras partes de Reino Unido, que requieren un diagnóstico médico para hacer la transición en términos legales.
⇒ Escocia forma parte de Reino Unido, pero al igual que Gales e Irlanda el Norte tiene su propio gobierno semiautónomo con amplias competencias, incluida la sanidad.
Nicola Sturgeon se convirtió en líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y del Gobierno autónomo de Escocia tras la dimisión de Alex Salmond en 2014, después de que los escoceses votasen al 55% a favor de permanecer en el Reino Unido. Desde entonces, ha reanudado la lucha por la independencia.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar