Ni verdad ni justicia: López Obrador incumplió su promesa de aclarar la desaparición de los 43 normalistas

CHILPANCINGO, Gro., 3 de agosto de 2024.- La Asamblea Nacional Popular (ANP), acordó el plan de acción para septiembre, mes en el que se cumplirán 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Este sábado la ANP integrada por padres de los 43 normalistas, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), organizaciones sociales y de derechos humanos, sesionó de las 11 a las 17 horas en las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En la sesión se redactó un pronunciamiento de los padres de los normalistas, que indica que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo dar verdad ni justicia por el caso, porque hasta la fecha no se sabe del paradero de los estudiantes desaparecidos.

Añade que las investigaciones sólo avanzaron hasta 2022, cuando se vincularon a proceso a 20 soldados del Ejército Mexicano, pero a la vez fueron desmanteladas la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, tras la renuncia de sus titulares por presiones y hostigamiento y hostigamiento militar.

Critica al gobierno federal por no avanzar con las extradiciones del extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Cerón de Lucio y el juez de Barandilla Ulises Bernabé.

Acusa que el Presidente se empecinó en generar un falso debate de un supuesto intervencionismo extranjero y de las organizaciones de derechos humanos que han obstaculizado el caso, con el fin de justificar su fracaso en las investigaciones.

Agrega que lo que resta de su gobierno, López Obrador no dará avances del caso, sino que en sus conferencias matutinas emitirá insultos y ofensas contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el abogado de los padres Vidulfo Rosales.

De las actividades para septiembre, la ANP acordó que comenzarán el día 18 con una asamblea y concentración en la normal de Ayotzinapa y en los siguientes días se harán marchas y mítines en Iguala, Chilpancingo y Ciudad de México.

También habrá actividades culturales y una ofrenda floral para el normalista Yanqui Kothan Gómez, asesinado por policías en Chilpancingo, en marzo.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*