El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, negó que haya sumisión al presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de la Guardia Nacional, luego de que los gobernadores del PRI respaldarán la creación de esta corporación.
Murat aclaró que la decisión que tomaron los mandatarios priistas tras la reunión de ayer en la Secretaría de Gobernación no fue de alineamiento, sino de respaldo a una decisión de Estado para garantizar la paz y la seguridad en el país. “Nosotros tomamos una definición clara de Estado que es a favor de construir una atmósfera de seguridad para los mexicanos (…) y si hay instrumentos en la mesa para evaluar, como este planteamiento de la Guardia Nacional, nosotros estamos abiertos.
Queremos que haya seguridad para todas las familias de México, entonces es así de simple, vamos a ir para adelante y evaluar la política y trabajar para que sea exitosa.”, explicó. El gobernador de Oaxaca reconoció que en los últimos sexenios la lucha contra la inseguridad ha fallado, por lo que destacó la oportunidad que tiene el gobierno que arranca para avanzar en este tema. – ¿Alinear no es ceder?, se le cuestionó. – “No, la política no es un tema de sumisión, es un tema de análisis, de criterio. Hay una realidad y la realidad es que el tema más sentido del país es la seguridad”, señaló.
“Hoy el Estado mexicano ha fallado en el tema de seguridad, hacer las cosas de la misma manera nos va llevar a donde estamos, se tiene que hacer un planteamiento distinto. Y hoy hay un gobierno también que arranca, también eso es importante señalarlo, si el gobierno estuviera en su quinto año e hiciera una propuesta de este tipo, seguramente no la apoyaríamos”, afirmó.
Murat dijo que la postura que tomó respecto a una Guardia Nacional con mando civil tiene como única guía “que haya seguridad para todas las familias de México”.
milenio.
Sé el primero en comentar