Muerte de mujeres en separos municipales muestran fracaso de la capacitación policial

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR

 

 

* Tres años después de la muerte de Flor Abigaíl Hay Urrutia, el 19 de agosto de 2022, Andrea Tamara Balderas Alegría, detenida por la mañana por la Policía Municipal de Salina Cruz, murió horas después en su celda, el 13 de septiembre.

* Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 23/2025 por las omisiones y violaciones al derecho a la libertad personal, a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal.

 

La cacareada capacitación de los elementos de seguridad, estatal y municipales, es un rotundo fracaso, como lo ponen de manifiesto las graves violaciones a los derechos humanos en sus actuaciones.  

 

El fracaso se observa especialmente en el curso “Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género” dirigido a policías municipales, por las extrañas muertes de mujeres en los separos de Salina Cruz.

 

Tres años después de la muerte de Flor Abigail Hay Urrutia, el 13 de septiembre Andrea Tamara Balderas Alegría, detenida por la mañana por la Policía Municipal de Salina Cruz, murió horas después en su celda.

 

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 23/2025 por las omisiones y violaciones al derecho a la libertad personal, a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal.

 

La Ombudsperson emitió la Recomendación para fortalecer la actuación institucional y contribuir a que hechos similares no vuelvan a presentarse, reafirmando el compromiso de este organismo de velar por la dignidad y los derechos de todas las personas en Oaxaca.

 

La Defensora Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez reiteró que las instituciones municipales desempeñan un papel fundamental en la protección de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de personas bajo custodia del Estado. 

 

Dada la falta de verdadera capacitación que garantice la profesionalización de los policías de los municipios del estado, frecuentemente sus mandos y elementos incurren en graves violaciones a los derechos humanos.  

 

Los casos más conocidos se dan en los operativos alcoholímetros, con extorsiones y agresiones a los conductores, incluso, con muertes, como la del estudiante Diego Ignacio Paz, en Santa Lucía del Camino.

 

Pero los casos más condenables han sido las extrañas muertes de jóvenes mujeres por evidentes detenciones ilegales, por arbitrarias, ocurridas este año en los separos de la Policía Municipal de Salina Cruz.

 

Hace tres años, el 19 de agosto de 2022 murió en condiciones extrañas, Flor Abigail Hay Urrutia, probablemente asesinada al interior de los separos de la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz. 

 

En ambos casos, las autoridades del ayuntamiento municipal de Salina Cruz han asegurado que tanto la causa de la muerte de Flor Abigail Hay Urrutia como la de Andrea Tamara Balderas Alegría, se trató de suicidio.

 

Sin embargo, José Luis Hay, padre de Flor Abigail, y su familia denunciaron homicidio, pues se filtró un video del interior de la comandancia en el que se observó cómo Abigail era golpeada por los uniformados.

 

Asimismo, Ángela Alegría Ramírez, madre de Andrea Tamara, denunció falta de información y posibles irregularidades, pues nunca supo por qué detuvieron a su hija, las autoridades no le dijeron nada.

 

En redes sociales trascendió que Andrea Tamara denunció al ex Comisario de Seguridad de Salina Cruz, Eloy Girón, por abuso de autoridad, allanamiento de morada y abuso sexual contra su hija cometido el 11 de abril de 2025. 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*