La tarde de este martes 13 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. A unas horas de su 4to Informe de Labores, el político mexicano falleció en un hospital de la Ciudad de México, sin que hasta ahora se especifique el motivo de su deceso.
El titular del Ejecutivo lamentó el fallecimiento del que calificó como su “compañero” y aseguró haber hablado con su esposa María del Rosario Orozco Caballero para expresarle sus condolencias. “Hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, agregó en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario de 63 años estaba internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud. Con base en el artículo 57 de la Constitución de Puebla, por prelación tiene que tomar el cargo el encargado de la política interna del estado, que en este caso, es la titular de la Secretaría de Gobierno Ana Lucia Hill Mayoral.
Ella solamente estará al frente del cargo por un plazo de 10 días, pues en ese tiempo, los 41 diputados locales tienen que elegir al gobernador interino que acabará el actual sexenio hasta 2024.
En este caso, no aplican las elecciones extraordinarias y solo se elegirá al gobernador interino para acabar el actual sexenio que será en 2024.
“Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos
primeros años del período constitucional”.
El último tuit de Barbosa
Miguel Barbosa hizo su última publicación de redes sociales apenas este lunes 12 de diciembre, celebrando uno de sus compromisos en el ramo cultural. El mandatario originario de Tehuacán dijo que su administración recibió “el Museo Internacional del Barroco Inmersivo sin acervo, con una gran carga presupuestal para las finanzas estatales, derivada de los compromisos firmados por administraciones anteriores”.
Ahora, aseguró que su todavía gobierno “lo rescató” para convertirlo en el primer museo de arte digital en Puebla. “Es otro compromiso cumplido, un gran esfuerzo por democratizar el acceso a la cultura haciendo uso de tecnología de punta. Estamos colocando a Puebla a la vanguardia”, escribió.
VÍA | EL HERALDO DE MÉXICO
Sé el primero en comentar