Miles de personas, tanto chavistas como seguidores de la oposición, protestaron ayer en Venezuela.
Los oficialistas salieron con motivo del 1 de mayo, mientras que los disidentes salieron a las calles como parte de la Operación Libertad, que convocó el líder Juan Guaidó.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió con bombas lacrimógenas a los manifestantes en Caracas y otras ciudades en el marco de la movilización, cuyo objetivo es derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
El líder opositor citó a sus seguidores en 14 puntos de concentración en la capital sudamericana.
Vamos a seguir en las calles, vamos a tener acciones de protesta todos los días. Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron”, manifestó Guaidó ayer durante un mitin.
Ayer, un grupo de manifestantes opositores derribó una las vallas que rodeaban la base militar La Carlota, donde ayer Guaidó inició su jornada de protesta.
Protesto por mis derechos, por mi familia que se fue, quiero un futuro en Venezuela, no quiero un futuro en otra parte, yo soy venezolano”, expresó uno de los manifestantes al periódico El Nacional.
Eso ocurrió un día después del levantamiento de Guaidó y el opositor Leopoldo López, quien fue liberado del arraigo domiciliario en el que se encontraba.
Estoy pendiente de la hermosa marcha de nuestra clase obrera. Me están llegando imágenes de una inmensa manifestación de alegría que desborda las calles de Caracas. Sin duda la paz la ganamos gracias a la dignidad y la conciencia de nuestro pueblo”, expresó el presidente Nicolás Maduro vía Twitter.
El saldo desde el martes es de una persona muerta, más de cien heridas y al menos 119 fueron detenidas en Venezuela.
DUELO
“OPCIÓN MILITAR, SOBRE LA MESA”
La opción militar en el caso Venezuela sigue sobre la mesa, afirmó el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, un día después del levantamiento militar.
El presidente (Donald Trump) ha sido claramente transparente e increíblemente consistente en que la acción militar es posible y si es lo que se requiere es lo que Estados Unidos hará”, indicó en entrevista con la cadena Fox.
Estados Unidos encabeza al grupo que desconoció al presidente Nicolás Maduro y reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Estamos tratando de hacer todo lo posible para evitar la violencia, preferiríamos una transición pacífica de gobierno en la que se fuera Maduro y hubiera una nueva elección”, añadió.
El encargado de la política exterior de Washington habló mientras Caracas se preparaba para una nueva jornada de movilizaciones, ahora con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Para mañana, el Grupo de Lima programó una sesión especial para tratar el tema de Venezuela.
-Notimex
LA ONU ALERTA POR REPRESIÓN
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró preocupada por el uso de la fuerza por parte de los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana contra los manifestantes en las movilizaciones opositoras de ayer y la jornada del pasado martes contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela”, expresó ayer la portavoz de la Oficina, Marta Hurtado, a través de un comunicado.
Además, el organismo de protección de la ONU hizo un llamado a opositores y oficialistas a mostrar “la máxima moderación para respetar el derecho a la reunión pacífica”, dijo.
Asimismo, la agencia internacional condenó el uso de lenguaje y expresiones que inciten a la violencia entre ambos bandos movilizados.
-DPA
Excelsior
Sé el primero en comentar