Se revisan ya posibles acciones ante la eventual deportación de connacionales y migrantes extranjeros; se actuará legislativamente con lo que sea indispensable para defender la soberanía e independencia de México, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo
Palacio Legislativo, 23-01-2025 (Agencia de Noticias-Notilegis).- Diputados y diputadas de Morena, PT, PVEM y MC refrendaron, en un acuerdo, su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum ante los embates y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Acordamos, por unanimidad, los diputados de Morena, PT, PVEM y MC respaldar a la Presidenta de la República, hacer un frente común para poder enfrentar los desafíos que el arribo del nuevo presidente de Estados Unidos nos ha generado”, manifestó.
En rueda de prensa, en el marco de las jornadas de Diálogo Legislativo, que Morena lleva a cabo hoy en Durango, sostuvo que revisan las posibles acciones a implementar y si se requiere reasignar presupuesto para atender a los connacionales que puedan ser deportados del país vecino del norte.
Monreal Ávila expresó su rechazo al programa “Quédate en México”, impuesto de manera unilateral por Estados Unidos; sin embargo, subrayó que se atenderá y brindará, temporalmente, ayuda humanitaria a los migrantes extranjeros en territorio nacional.
Asimismo, indicó que si el mandatario estadounidense impone aranceles del 25 por ciento a partir del 1 de febrero, prácticamente se terminaría el T-MEC, porque el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá está por encima de cualquier decisión de un país, y eso es lo que están revisando los funcionarios de ambas naciones.
Respecto a la orden ejecutiva del presidente Trump para considerar a las organizaciones criminales como terroristas, indicó que México continuará el combate a los cárteles de la droga, pero no permitirá la invasión militar, ni la aplicación de medidas o leyes extraterritoriales. “Se tiene que defender la soberanía y la independencia”, dijo.
Por otra parte, al referirse al trabajo legislativo para el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero, dijo que estiman desahogar 73 proyectos, entre ellos, adecuaciones o la creación nuevas leyes secundarias que reglamentarán las reformas constitucionales avaladas a finales del año pasado, en materia judicial, política social, salud, empleo, entre otras.
Cuestionado sobre la minuta del Senado de la República que reforma la Ley del Infonavit en materia de vivienda con orientación social, el líder parlamentario informó que mañana viernes será dictaminada en comisiones unidas de Vivienda y del Trabajo y Previsión Social y se prevé que el 1 de febrero se discuta y vote en el Pleno para que, posteriormente, se devuelva al Senado.
Comentó que en el documento se mantendrá el carácter tripartito, se reforzarán los mecanismos de vigilancia, transparencia y supervisión para proteger los 2.4 millones de pesos de la subcuenta de vivienda de las y los trabajadores; además, se faculta a la Auditoría Superior de la Federación para auditar al Instituto y se eliminan prácticas nocivas que hacían que el trabajador se convirtiera en pagador eterno.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, leyó el acuerdo de la Presidencia de la Cámara de Diputados y de coordinadores y coordinador parlamentaria relativo a la relación bilateral México-Estados Unidos.
Considerandos
Primero.- El diálogo, el respeto y la cooperación son el símbolo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo cual respaldamos en la defensa de nuestros connacionales a la Titular del Ejecutivo Federal, responsable de dirigir la Política exterior de nuestro país.
Segundo.- Como naciones soberanas y vecinas requerimos enfrentar conjuntamente temas estratégicos como son la seguridad, el flujo migratorio y el intenso intercambio comercial.
Tercero.- Estados Unidos de América tiene el derecho de establecer las medidas que considere dentro de su territorio, al igual que nosotros tenemos, no sólo el derecho, sino la obligación de velar porque se garanticen los Derechos Humanos de nuestros paisanos en ambos lados de la frontera.
Cuarto.- Las amenazas son innecesarias cuando se requiere fortalecer la relación entre nuestros pueblos y expresamos que sólo con la cooperación y el mutuo entendimiento podremos ser capaces de brindar soluciones a nuestros problemas.
Quinto.- Nuestra responsabilidad nos impulsa a proteger a quienes sean deportados por esta nueva administración en Estados Unidos de América, por lo cual velaremos porque sean recibidos con los brazos abiertos en México y se les brinden todos los apoyos y oportunidades para que encuentren una vida mejor en su propia tierra.
Sexto.- Todas las mexicanas y mexicanos debemos estar unidos, mostrar nuestra grandeza y solidaridad internacional, no compartimos la aplicación del programa Quédate en México como medida unilateral, no obstante, brindaremos apoyo solidario a los migrantes mientras estén en nuestro territorio y realizaremos las adecuaciones presupuestales que sean necesarias para su atención integral.
Séptimo.- Afirmamos que el tema de la seguridad y de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, no ha podido tener un enfoque integral y coordinado entre ambas naciones. Es necesario adoptar medidas sustantivas bilaterales y contundentes para debilitar a estas organizaciones, dotadas de armas de alto poder que en buena medida se fabrican en los Estados Unidos y son enviadas de forma ilegal a nuestro país.
Octavo.- Nos pronunciamos a favor de una estrategia para el combate integral y frontal al fenómeno del tráfico de armas y del tráfico de drogas, que tiene que ser un punto prioritario en la agenda bilateral de nuestros gobiernos.
Noveno.- La Cámara de Diputados manifiesta su disposición para establecer una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo, a fin de acordar las medidas legislativas que garanticen la cooperación, el respeto de los derechos humanos y de nuestra soberanía.
Por todo lo anterior, emitimos el siguiente:
Acuerdo
Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión refrenda su apoyo a las mexicanas y los mexicanos en el exterior, rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera y refrenda su respaldo a la titular del Ejecutivo Federal y responsable de la Política Exterior de Estado Mexicano, en la defensa de los migrantes y el respeto a la soberanía nacional.
Gutiérrez Luna indicó que el acuerdo fue firmado por él y los coordinadores parlamentarios de Morena, PT, PVEM y la coordinadora parlamentaria de MC.
NGM
Sé el primero en comentar