Una nueva polémica contra el Gobierno Nacional se presentó en las últimas horas en redes sociales, pues una foto del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en la que aparece acompañado de un grupo de indígenas en Leticia, Amazonas, generó la molestia de más de un internauta y las críticas no tardaron en llegar.
Y es que la imagen capturada en la mañana de este lunes 30 de agosto en Leticia (Amazonas), durante la Cumbre internacional sobre biodiversidad y el cambio climático, generó el rechazo de algunos colombianos ya que, según ellos, se estaba enviando un mensaje completamente equivocado.
De acuerdo con varias respuestas al tweet publicado por el Ministerio de Ambiente, se evidenciaba un irrespeto hacia las comunidades ancestrales, debido a que, para muchos, se utilizaron como adorno en medio de la cumbre realizada en el Amazonas.
En la imagen se aprecia al primer mandatario sentado en una mesa junto al ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, y la jefa de Gabinete, María Paula Correa, en medio del plan llamado PreCOPBiodiversidad2021, en el que se plantearon una serie de metas y compromisos con la biodiversidad y el medio ambiente del país.
Allí, se ve claramente cómo Duque y los dos miembros de su gabinete están sentados en una mesa, mientras que un grupo de cuatro indígenas aparecen sentados en butacos a un nivel inferior al del mandatario y sus demás funcionarios.
Entre otros comentarios se señala que los indígenas están siendo utilizados como objetivos y la imagen resulta discriminatoria; de hecho, hay quienes dicen que se está reforzando la herencia colonial de represión que se tiene sobre estas comunidades.
Una de las críticas más destacadas fue la realizada por la periodista de Caracol Radio, Diana Calderón, pues en su cuenta de Twitter publicó un contundente mensaje: “No hay lugar en la mesa para todos? Esta imagen duele profundamente! Sin palabras”.
Vía | infobae
Sé el primero en comentar