CIUDAD DE MÉXICO.- Fieles a la tradición mexicana, cientos de trabajadoras y trabajadores hacen filas interminables, en las que pasan hasta 3 horas, frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el último día para obtener la constancia de situación fiscal que les solicitan en sus empleos y sin la cual podrían no recibir su sueldo al final de la quincena.
Desde alrededor de las 5:00 de la mañana de este martes 31 de mayo, tres horas antes de que abrieran el módulo del SAT ubicadas en la Torre del Caballito, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, algunas personas comenzaron a llegar con la esperanza de ser los primeros en ser atendidos.
Como era de esperarse, desde antes de que las oficinas comenzaran a atender a las y los contribuyentes, se registraron algunos tumultos y empujones entre quienes estaban, por lo que los trabajadores del SAT tuvieron que intervenir para poner orden.
Conforme transcurrió la mañana, la fila se hizo cada vez más larga e incluso llegó a la estación del Metro Hidalgo, por lo que quienes iban llegando tenían que esperar hasta tres horas formados para poder llegar a los módulos de atención.
Una vez dentro de las oficinas del SAT, el trámite para que las y los trabajadores puedan obtener la constancia de situación fiscal les lleva alrededor de 10 minutos.
A pesar de que el SAT habilitó la opción para que las y los contribuyentes puedan realizar este trámite en su portal de Internet, la mayoría prefiere realizarlo de manera presencial en las oficinas, esto para evitar problemas con el sitio o saturarlo.
Las personas que deban obtener su constancia de situación fiscal podrán realizar el trámite únicamente con su credencial de elector en cualquier módulo del SAT sin necesidad de tener una cita previa, sin embargo, es probable que deban hacer largas filas para ser atendidos.
Este miércoles 1 de junio es la fecha límite para que las y los trabajadores entreguen a sus empresas la constancia de situación fiscal, sin la cual no podrán recibir el pago de su salario al final de la quincena.
Con información de Radio Fórmula
Sé el primero en comentar