CIUDAD DE MÉXICO.- Al reconocer el consumo de fentanilo como una crisis y problemática mundial, México y Estados Unidos reforzarán la lucha contra el tráfico de precursores químicos para fabricar esta droga sintética, así como en una campaña de información y concienciación para alertar a la sociedad del peligro que representa.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó la coordinación estrecha con la que trabajarán agencias de Seguridad del gobierno estadounidenses, de la mano de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por parte del gobierno mexicano.
La campaña que lanzarán será liderada por el doctor Rahul Gupta, de la mano con autoridades de Salud del gobierno mexicano, para advertir de la peligrosidad de la adición al fentanilo, que el año pasado cobraron la vida de más de 100 mil personas en Estados Unidos.
“Es un veneno que se tiene que contener y en eso estamos comprometidos”, expresó el embajador Ken Salazar en conferencia de prensa, al anunciar que las agencias de Seguridad de ambos países reforzarán la lucha contra el tráfico de precursores químicos, provenientes desde China, para producir este opioide sintético.
“Es prioridad grande para nosotros trabajar con todas las agencias del gobierno mexicano para confrontar esta delincuencia y este problema que es de las dos naciones”, reiteró.
El representante diplomático estadounidense pidió a la sociedad tener confianza de ambas naciones, pues el trabajo que realizarán autoridades de la Unión Americana, será recíproco con lo que harán las autoridades mexicanas en su territorios.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar