WASHINGTON, D. C.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) y una representante del Departamento de Justicia acusaron a los carteles de las drogas mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de introducir el fentanilo de colores conocido como “arcoíris” a todos los estados del país y ahora incluso mezclado con juguetes.
De acuerdo con La Política Online, la fiscal federal en Nueva York, Brigitte Brennan, dijo en conferencia que aunque su oficina evita informar sobre investigaciones en desarrollo, en esta ocasión iba a hacer una excepción debido a la gravedad del caso. Brennan aseguró que se trataba de la mayor incautación de fentanilo que se haya hecho hasta ahora en su jurisdicción.
Oficiales federales detuvieron la semana pasada a una mujer que había transportado en auto de Pensilvania a Nueva Jersey y luego a Nueva York 15 mil pastillas multicolores con fentanilo ocultas en una caja de Legos, bajo capas de los populares bloques de juguete.
La sospechosa que conducía, Leticia Bush, fue detenida y la fiscal alertó que esa mayor incautación “es solo la punta del iceberg” y que “los carteles están tratando de formar un nuevo mercado entre los potenciales consumidores más jóvenes”.
Las autoridades decidieron informar sobre el caso por la mezcla que encontraron de juguetes con pastillas multicolores con fentanilo, a solo unas semanas de la tradicional Noche de Brujas, el Halloween, cuando los niños recorren vecindarios disfrazados de personajes de terror para espantar a quienes les nieguen dulces.
Hace escaso un mes, el pasado 30 de agosto, la DEA informó que había detectado la versión de fentanilo en pastillas de colores brillantes llamada arcoíris. Ahora el director de esa agencia en Nueva York declaró que el fentanilo arcoíris ya se encuentra en los 50 estados y en polvo de colores, además de pastillas.
Ahora que viene la noche de las brujas, para los padres de familia no podría haber peor pesadilla que el saber que en las calles que sus hijos recorrerán en busca de dulces se esparce el fentanilo con apariencia de golosinas en dosis potencialmente letal.
“Nuestro mensajes a los padres de familia y a los adultos que cuidan niños es que hablen con los menores, que estén atentos a sus comunicaciones en redes sociales, que sepan con quién se comunican y lo que están diciendo, y que enfaticen sobre los peligros relacionados a pastillas o polvos que no provengan de un médico”, dijo el agente especial a cargo de la DEA en Nueva York, Frank Tarentino.
Las autoridades decidieron informar sobre el caso por la mezcla que encontraron de juguetes con pastillas multicolores con fentanilo, a solo unas semanas de Halloween.
Brennan por su parte advirtió que los carteles están tratando de cultivar un mercado entre los potenciales compradores más jóvenes, que tienen poca o ninguna tolerancia a este opioide y están expuestos a una alta probabilidad de sobredosis.
“El fentanilo ya ha saturado el mercado de drogas ilegales en la ciudad, con frecuencia en combinación con cocaína y metanfetaminas, que se vende en redes sociales, en internet, en las calles, y ahora está por doquier”, dijo.
Según la fiscal, el 80% de las muertes por sobredosis en Nueva York ya se debe al fentanilo y la cifra va en aumento. “La ciudad registra una nueva muerte por sobredosis de fentanilo cada tres horas”, aseguró. Tarentino declaró que la tendencia es similar a nivel nacional.
“De manera inequívoca. México y China son una amenaza a la existencia de Estados Unidos”, declaró Tarentino. De México acusó específicamente a los cárteles de Sinaloa (CDS) y CJNG. Sobre China dijo que exporta los químicos que los carteles utilizan para fabricar el fentanilo.
El agente Tarentino dijo que todos los días en promedio mueren 295 estadounidenses por sobredosis de fentanilo y se registra una nueva muerte por esa causa cada cinco minutos. Según explicó, es tan fácil que la mezcla de ese potente opioide alcance una cantidad que provoca sobredosis porque solo se necesitan dos miligramos.
El agente especial a cargo de la DEA Frank Tarentino dijo que todos los días en promedio mueren 295 estadounidenses por sobredosis de fentanilo y se registra una nueva muerte por esa causa cada cinco minutos.
La semana pasada, el fiscal general, Merrick Garland, y la administradora de la DEA, Anne Milgram, responsabilizaron a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por tráfico de fentanilo mediante una investigación nacional que se desarrolló entre mayo y septiembre. Encontraron 390 casos relacionados con el tráfico de drogas, de ellos, en 51 registraron sobredosis, y 35 de esos casos fueron vinculados directamente con esos mismos dos carteles de las drogas de México.
“La amenaza más urgente para nuestras comunidades, para nuestros hijos y para nuestras familias son estas dos organizaciones, que están produciendo en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses”, declaró Milgram.
AM.MX/fm
Sé el primero en comentar