Derivado de factores regulatorios y sobre todo de gobernanza, México quedó fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, según Kearney, una de las consultoras de alta gerencia más importantes. “México el año pasado estábamos en la última posición (…) había ciertas consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí, y que esperaban que se resolvieran.
Ahorita hemos salido del índice, ahorita es menos atractivo respecto a otros países para atraer inversión extranjera”, aseveró el director general de Kearney, Ricardo Haneine Haua.
En videoconferencia por la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, Haneine señaló que el mensaje que plasman los inversionistas, es que a pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el efecto que genera las tensiones China y Estados Unidos en materia de comercio, que podría abrir oportunidades de inversión en México, no es suficiente.
“Pero eso no ha sido suficiente, se requiere fortalecer el entorno macroeconómico, y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza. Es la segunda vez que sale la primera fue en 2011”, resaltó el representante de la consultoría estratégica Hispanoamérica.
En 2019 México cayó 8 lugares en el ranking de países que son atractivos para la llegada de IED, al pasar del 17 al sitio 25 desde la edición del 2012, donde derivado de los efectos secundarios de la recesión económica mundial de 2009 y la inestabilidad no apareció en el listado.
El ranking que surgió en 2004 México se encontraba en el lugar 22, mientras que para 2012 no estuvo dentro del ranking de países atractivos para invertir, en 2010 estuvo en su punto más alto en el lugar 8 y para 2019 en el sitio 25.
¿Por qué México perdió atractivo para la inversión extranjera?
El representante de Kearney detalló que los elementos que dejaron fuera a México son el bajo crecimiento histórico del país; cambios en las reglas que han frenado la dinámica de la reforma energética, como detener las rondas de exploración y producción así como los nuevos proyectos de generación de energía eléctrica limpia.
Además, dijo que las decisiones de inversiones en infraestructura del gobierno afectaron, tales como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y priorizar inversiones de bajo impacto económico y social como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Por último, señaló que otro efecto está marcado en las inversiones aprobadas para empresas del sector privado, donde se detienen sin fundamento legal, como el caso de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.
VÍA| MILENIO
Sé el primero en comentar