México festeja T-MEC; en agosto define EU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador festejó ayer la ratificación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el Senado, convirtiéndose en el primer socio tras firmar el convenio el 30 de noviembre de 2018. “Es una muy buena noticia… significa inversión extranjera en México, empleos, significa tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos”.

Aunque el acuerdo ahora debe aprobarse por los legisladores de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump sorprendió y también se mostró complacido por lo avalado en México: “Felicidades al Presidente López Obrador. México votó para ratificar el T-MEC por un amplio margen. Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí”.

La ratificación del pacto enfrenta algo de oposición en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los demócratas son mayoría. Aún se negocian temas medioambientales, de propiedad intelectual y otros sobre el reforzamiento de los mecanismos de ejecución para los compromisos adquiridos en materia laboral. Sin embargo, todo indica que en agosto avanzaría el convenio para luego pasar a Canadá, en donde no hay conflicto por el contenido y podría autorizarse entre agosto y septiembre.

Destaca que los legisladores mexicanos aprobaron previamente una serie de reformas laborales que habían sido exigidas por Estados Unidos. Ayer, la Secretaría de Economía indicó que “México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la Región”.

En los números, Estados Unidos compra 80% de las exportaciones mexicanas, que el año pasado alcanzaron un valor de 358 mil millones de dólares. Tan sólo en el primer trimestre de 2019, ambos países tuvieron un intercambio comercial de 203 mil millones de dólares, colocando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos por primera vez, por delante de Canadá y China.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que la ratificación del tratado “es un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, así como condiciones para potenciar el desarrollo de nuestro país”.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente Donald Trump, quien calificaba a ese instrumento, en vigor desde 1994, como el peor acuerdo comercial en la historia de su país.

xfilesx_this_file_pho_x30836778x.jpg_348344665.jpg

Beneficios para los trabajadores y consumidores, es el escenario que anticipa el Consejo Coordinador Empresarial tras la ratificación del T-MEC. AFP/D. Meyer

Prevén certidumbre y oportunidades laborales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció al Senado de la República por ratificar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, pues este trabajo representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión.

Remarcó que este hecho dará mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, así como condiciones para potenciar el desarrollo del país.

El Consejo apuntó que el sector privado continuará sumando esfuerzos con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con la intención de impulsar la aprobación del tratado. Esto porque puede convertir a Norteamérica en la Región más competitiva del mundo una vez que entre en vigor, “debido a la profunda integración de sus cadenas de valor”, remarcó.

Para Juan Pablo Castañón, ex presidente del organismo, el Gobierno federal deberá asumir una actitud promotora de la actividad económica, la inversión y el empleo. Eso debe hacerse en apego al Estado de derecho que brinde confianza. “Sin improvisaciones ni medidas que crean confusión o incertidumbre”.

En tanto, el presidente de la  Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, confió en que pronto se dará este paso con los otros dos socios comerciales de América del Norte.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, se congratuló por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Calificó este hecho como una “gran noticia para México y para sus socios en América del Norte”.

Con esta aprobación, dijo, México manda un claro mensaje en favor de una economía abierta y para profundizar su integración económica en la Región. “El T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa”.

En ese sentido, afirmó que el acuerdo traerá beneficios para el país porque la certidumbre y previsibilidad de sus reglas serán un motor para el crecimiento y desarrollo.

Con ello se mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica, que para México en este rubro sumó 50 mil 700 millones de dólares durante 2018.

También se asegura la integración productiva en el sector automotor, en el cual el comercio alcanzó 139 mil 244 millones de dólares entre los tres socios comerciales el año pasado.

Subrayó que las ganancias se han consolidado desde hace 25 años, cuando entró en vigor del TLCAN, y en especial en relación con las cadenas regionales de valor y la competitividad regional.

Acentuó que el T-MEC establece nuevas reglas para una economía digital y la participación del comercio exterior a más empresas, sectores y regiones.

Con ese contexto, México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte, pues se convirtió en el primer socio comercial durante el primer cuatrimestre de 2019. Ello porque alcanzó un comercio superior de 203 mil millones de dólares con el vecino país del Norte, incluso por arriba de Canadá y China, según la Secretaría de Economía.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, aseguró que “el tratado es un proyecto de gran envergadura y de largo plazo que da certidumbre. La coyuntura a veces no es lo que quisiéramos, pero la coyuntura no debe descarrilar el largo plazo y sobre todo no debe descarrilar un proyecto que sí ha demostrado tener un importante anclaje en la región”.

El Informador

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*