En México, se presentan en sociedad las llamadas fuerzas de “autodefensa” El Machete. Un grupo surgido en el estado sureño de Chiapas para combatir la incursión de los cárteles de la droga en las comunidades montañosas, mayoritariamente indígenas, ante la pasividad de las autoridades.
“La voz del pueblo indígena trabajador rural ahora se ha cansado de tanta violencia, tanta injusticia y amenazas”, dijo una portavoz del grupo El Machete.
A su presentación en la comunidad San José Buenavista Tercero, del municipio de Pantelhó, acudió la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México. Josefina Elizabeth Bravo Rangel se comprometió a trabajar para el retorno de los desplazados.
200 muertos y 2.000 desplazados
Grupos de derechos humanos estiman que unas 2.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en los últimos años debido a la violencia.
Las fuerzas de autodefensa El Machete denuncian que 200 residentes de Pantelhó han sido asesinados en los últimos años por narcotraficantes y acusan al alcalde electo de este municipio de estar aliado con los narcos.
Vía | Euronews
Sé el primero en comentar