El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta noche que los 55 migrantes muertos este jueves, en Chiapa de Corzo, fueron víctimas de una red de traficantes, por lo que México y países de la región crearán un “grupo de acción inmediata” para dar con los responsables.
“Anunciamos esta noche la creación inmediata de un grupo contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas”, dijo.
En una rueda de prensa ante medios de comunicación, el canciller mexicano detalló que este mecanismo permitirá intercambiar información de manera fluida y directa con otros países de la región, además, dijo, ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana.
En su intervención, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller mexicano por el “valioso” apoyo tras “este trágico accidente” en Chiapas.
Asimismo, pidió nuevamente a Estados Unidos que establezca el tráfico de personas como un delito federal en el tratado de extradición, además de adelantar que trabajará con México, de manera conjunta, en la investigación y en el proceso de repatriación de los migrantes muertos.
Este jueves se registró un accidente las 15:30 horas, en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé. Un tractocamión, con migrantes, volcó cerca de ese sitio, donde se encuentra una curva muy pronunciada.
De acuerdo con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, personas dedicadas al tráfico de personas subieron a los migrantes en dos cajas de tráiler. El vehículo comenzó el movimiento a las 14 horas y no pasó por ningún punto de revisión para rescate de migrantes.
Ante esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que otorgará a los sobrevivientes tarjetas de visitante por razones humanitarias y permisos para trabajar, además de gestionar medidas consulares para trámites de repatriación, hospedaje y alimentación.
Vía | El Financiero
Sé el primero en comentar