Con múltiples colores, el aroma a incienso y a las flores de cempasúchil, además de los sabores de los platillos típicos, es como los mexicanos recordamos a nuestros difuntos durante la celebración del Día de Muertos, la cual está inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este 2 de noviembre en todo el país, sin importar si es en una ofrenda o con una visita al panteón, las expresiones por las festividades del Día de Muertos se consolidan año con año como una mezcla del ritual, memoria, nostalgia y tradición, la cual es una parte de nuestra cultura que cobra cada vez más valor e interés a nivel internacional.
Celebraciones de Día de Muertos
A nuestros seres queridos en México se les recuerda con música y danzas tradicionales, como El Xantolo que ocurre en la región huasteca, así como con la elaboración de altares monumentales, catrinas y cráneos artesanales, o con procesiones, como el Paseo de las ánimas en Mérida, la diversidad marca estas conmemoraciones.
Las ofrendas en este día son el resultado de una fusión entre la cultura europea e indígena, a las que se han agregado otros elementos contemporáneos, como fotografías de seres queridos que se proyectan en pantallas.
Desde días previos y durante este 1 de noviembre miles de personas acudieron a los panteones de todo el país para recordar a sus difuntos adornando con flores de cempasúchil, así como con veladoras las tumbas.
El 1 de noviembre es el Día de todos los santos por lo que en punto del mediodía repicaron las campanas de las iglesias, ya que de acuerdo con las tradiciones, se cree que con el repique ‘se abre el portal’ para dar la bienvenida a los difuntos.
San Andrés Mixquic, Ciudad de México
En la Ciudad de México en la alcaldía Tláhuac, se lleva a cabo la tradicional celebración del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, una de las fiestas más enigmáticas y reconocidas a nivel mundial.
Visitantes nacionales y extranjeros llegaron para admirar los altares y las tumbas adornadas en este pueblo, uno de los siete originarios de esa demarcación capitalina.
Durante la noche en la iglesia San Andrés Apóstol, construida hacia el año 1610, los locales están junto a sus difuntos y este 2 de noviembre culminan los festejos con la tradicional alumbrada para honrar a los difuntos.
Por otra parte en las calles de Mixquic su pobladores instalaron ofrendas y enormes figuras de catrinas elaboradas con cartón y las casas son abiertas para admirar las ofrendas que se preparan con antelación.
Puebla
En Huaquechula, Puebla, se realizó el tradicional trueque, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, donde comerciantes y habitantes de diversas comunidades se reunieron en la plaza principal e intercambiaron flores, productos del campo y enseres, sin dinero de por medio.
En Boca del Río, Veracruz, un altar monumental fue colocado en la plaza cívica en donde un enorme cráneo elaborado con decenas de flores de cempasúchil de color amarillo llama la atención de los visitantes.
Yucatán
En Mérida, Yucatán, más de mil 200 personas participaron en el tradicional Paseo de las ánimas que partió desde el panteón general de la capital yucateca. Las mujeres vistieron huipiles y estuvieron ataviadas de joyas, mientras que los hombres portaron sombreros y guayabera y caminaron con velas encendidas por los barrios más antiguos de la ciudad.
Jalisco
Fue instalada en Zapotlanejo, Jalisco, una familia de catrines gigantes para que habitantes de la zona y turistas puedan admirarlos. Más de 200 personas trabajaron para elaborar estas piezas, que miden 22 metros de altura y que podrán ser visitadas hasta el próximo 17 de noviembre.
Oaxaca
Habitantes de Santa María Atzompa, cerca de la zona metropolitana de Oaxaca, reciben a sus muertos en el panteón municipal con la alumbrada por lo que los habitantes de esa comunidad zapoteca encienden cirios y velas en las tumbas desde el 1 de noviembre, ya que esa luz guía a las almas para poder venir en estas fechas.
Con información de N+
OGG
Sé el primero en comentar